feb
9
La erradicación de la pobreza ocupará desde mañana el centro de los debates de una nueva sesión de la Comisión de Desarrollo Social de Naciones Unidas, presidida por Venezuela.
La cita también analizará la marcha de los planes y programas aprobados por esa instancia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en particular en materia de personas discapacitadas, juventud, tercera edad, asuntos de la familia y protección social, entre otras.
El encuentro tiene lugar al comenzar el lustro final del período fijado por Naciones Unidas para cumplir los denominados Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos en el 2000 para ser alcanzadas en el 2015.
Esos desafíos buscan erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer y reducir la mortalidad infantil en dos tercios entre 1990 y el 2015.
También están dirigidos a mejorar la salud materna y combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades, defender el medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
En el presente, la presidencia de la comisión es desempeñada por el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, y las vicepresidencias están en manos de Albania, Alemania, Filipinas y Sudán.
El órgano está integrado por 46 países, entre ellos Argentina, Brasil, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Jamaica, México y Venezuela, en representación de América Latina y el Caribe.
Naciones Unidas, febrero 8/2011 (PL)