ene
23
Organizaciones ambientalistas advirtieron que durante los últimos 10 años se incrementaron en 25% las especies en peligro de extinción en México, principalmente por lo obsoleto de las normas de protección.
Esas entidades no gubernamentales añadieron que de acuerdo con el balance de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del 2010, en comparación con datos de 2001, se reportan 71 nuevas especies y subespecies en la categoría de riesgo.
Las organizaciones Greenpeace, Wildlife de México, Teyeliz, Grupo Ecologista del Mayab, Comarino y Centro Mexicano de Derecho Ambiental señalaron que la norma de Semarnat abarcaba 2560 especies y subespecies y al final del año pasado se refirió a 2631. Junto con ese indicador, se precisa que la categoría de peligro de extinción fue la que más cambió, al pasar de 372 especies en el 2001, a 500 actualmente, lo que significa un aumento de 25%.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ubica a México en el quinto lugar del mundo en cuanto a fauna y flora en riesgo o que están amenazadas, con 897 especies. UICN coloca a su vez a México por debajo de Ecuador, que cuenta con 2208 especies en alarma roja; Estados Unidos con 1192; Malasia con 1141 e Indonesia con 1087 géneros.
El comunicado de esas organizaciones resalta que uno de los grupos de aves que presentó más cambios fueron los pericos y guacamayos, ya que cinco especies de ellas fueron subidas a la categoría en peligro, una a la de amenazada y otra más a la de protección especial.
Con el retroceso registrado, la mayoría de las 22 especies endémicas que en la actualidad existen en México quedan incluidas dentro de la norma de cuidado y otras están en peligro de extinción.
Las propias organizaciones ambientalistas aseguraron que en los últimos cuatro años se modificaron las condiciones ecológicas de innumerables poblaciones silvestres, a las cuales no se les brinda la protección legal que requieren.
En particular, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) afirma que en el territorio nacional en general corren peligro 1200 especies de flora y fauna, lo que pone en riesgo la megadiversidad biológica del país. Cemda añadió en un reporte de prensa que de la cifra mencionada existen 500 especies en peligro de extinción y unas 700 en la categoría de amenazadas.
Ciudad de México, enero 20/2011 (PL)