ene
3
Con la llegada del 2011, la Organización de Naciones Unidas (ONU) puso en marcha un programa por el “Año Internacional de los Bosques”, instituido para elevar la conciencia sobre la conservación y desarrollo sostenible de la floresta. La consagración de los doce meses del 2011 a ese propósito fue decidida en 2006 por una resolución de la Asamblea General de la ONU.
Ese texto reconoció que los bosques y su ordenación contribuyen al desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) acordados por la organización mundial en el 2000 para ser cumplidos en 2015.
La entidad convocó a gobiernos y organizaciones regionales e internacionales a promover actividades relacionadas con el año de la floresta en los planos locales y nacionales. La primera acción en ese sentido será la celebración a partir del próximo 24 de enero en la sede de la ONU -en Nueva York- de un “Foro sobre los Bosques”, con la participación de ministros y especialistas de todo el mundo.
La reunión incluirá mesas redondas dedicadas a los temas: Bosques para las personas, Recursos financieros para las comunidades que dependen de los bosques, Más allá de los bosques y Los bosques y las economías verdes.
La lista de actividades ocupa todos los meses del año a países de todos los continentes como: Alemania, Kenya, China, Bulgaria, Noruega, Brasil, Finlandia, Kazajstán, Surcorea, Polonia, Suráfrica y República Democrática del Congo, entre otros.
Además, el tema de los bosques formará parte en las celebraciones por los días Del Agua (marzo 22), De la Tierra (abril 22), De la Diversidad Biológica (mayo 22), Del Medio Ambiente (junio 5) y Contra la Desertificación y la Sequía (junio 17). Igualmente estará incluido en las acciones por el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas” (agosto 9), el “Día Mundial de los Alimentos” y el “Día Internacional de las Montañas” (diciembre 11).
Naciones Unidas, enero 1/2011 (PL)