La organización Médicos del Mundo ha pedido recientemente al Gobierno que conceda licencias para que otros productores puedan fabricar vacunas de covid-19 a un precio justo con el objetivo de asegurar su acceso universal.

En una nota de prvacunas COVID-19ensa, la ONG ha reclamado al Ejecutivo que extienda a «vacunas, tratamientos y demás tecnologías contra la covid» la cesión de patentes, como ya se hizo en noviembre de 2021 con la liberación de pruebas covid a la iniciativa C-TAP de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La organización ha criticado el «monopolio» de las farmacéuticas en la producción y comercio de las vacunas y señala que su venta les está dando «beneficios ingentes», mientras que «nuestros sistemas sanitarios se desmoronan y la vacunación mundial sigue siendo un reto».

«En el caso de la vacuna contra la covid-19, aceptar el pago de 20 euros por dosis puede parecer aceptable, pero, teniendo en cuenta la inversión pública en I+D y la producción, y el hecho de que el costo de producción de una dosis oscila entre 1 y 2,5 euros es problemático y pesa mucho en el presupuesto nacional», afirma la presidenta de Médicos del Mundo, Nieves Turienzo.

En España se han administrado más de 60 millones de dosis de Pfizer, frente a los 16 millones de Moderna y 9 de AstraZeneca, con lo que la organización critica que se haya financiado con dinero público la investigación, pero que los Estados no reciban beneficios que podrían ser invertidos en la sanidad pública.

Asimismo, Médicos del Mundo recuerda que el pasado mes de febrero envió una carta al presidente Pedro Sánchez exigiendo el acceso global a la vacuna española Hipra.

La ONG, además, ha reclamado a la Oficina Europea de Patentes (OEP) que rechace la solicitud de patentes EP3901260 y EP3901261 tramitada por la empresa BioNTech, ya que entiende que la empresa Pfizer básicamente ha implementado los conocimientos derivados de las vacunas ARNm y de la vacunación contra los coronavirus a un nuevo virus, el SARS-CoV-2.

abril 06/2022 (EFE) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración