oct
25
Una enfermedad cuya progresión y síntomas parecen característicos de una película de terror pero que puede ser tratada ha causado la muerte a por lo menos 20 ugandeses y ha enfermado a más de 20 000 personas en apenas dos meses.
Las niguas, pequeños insectos parecidos a las pulgas, son los culpables de una enfermedad que hace que se “pudran” partes del organismo. Suelen penetrar por los pies. Una vez en el organismo humano succionan la sangre, crecen y se multiplican por centenares. Las partes afectadas que se “pudren” son: los glúteos, los labios y los párpados.
James Kakooza, ministro de salud, dijo que las niguas pueden causar la muerte fácilmente a niños pequeños absorbiéndoles la sangre y a los adultos debilitados por otras enfermedades. La mayoría de los infectados, especialmente los ancianos, no pueden caminar.
“Es una enfermedad que estamos combatiendo y estoy seguro de que con el tiempo erradicaremos las niguas\’\’, dijo Kakooza.
Los insectos medran en ambientes sucios y polvorientos. La enfermedad se llama tungiasis y existe en partes de Latinoamérica y el Caribe, además del África subsahariana.
Kakooza dijo que los trabajadores de la salud informan a los residentes de los 12 distritos afectados en Uganda que las niguas fructifican en condiciones de poca higiene.
“También les decimos que usen jabón medicinal. Pueden aplicar petróleo y parafina en los lugares infectados por las niguas para matarlas\’\’, agregó.
El sector más afectado de Uganda es la región de Busoga en el este, a 150 kilómetros (90 millas) de la capital Kampala. Se han reportado algunos casos en la región central, a menos de 70 kilómetros (43 millas) de la ciudad.
Algunos creen que las niguas, cuyo nombre científico es Tunga penetrans, fueron traídas a Uganda y otros países africanos por los inmigrantes indios que construyeron el ferrocarril desde el puerto de Mombasa hasta Kampala en el siglo XIX. Otros dicen que llegó a bordo de un buque británico procedente de Brasil.
Kampala, Uganda, octubre 24/2010 (AP)