oct
20
El Ministerio de Salud y Asistencia Social (Mspas) confirmó un brote de la enfermedad de manos, pies y boca en niños del departamento de Sacatepéquez, Guatemala, divulgó hoy un medio periodístico local.
La mayoría de los 133 casos reportados (117, el 88%) son menores de nueve años, detalló el diario Publinews, en base a datos proporcionados por el titular de esa cartera Joaquín Barnoya.
En Santiago Sacatepéquez hay 27 infectados, San Lucas (26), Antigua Guatemala (20), Magdalena Milpas Altas (ocho), Sumpango (ocho), Santo Domingo Xenacoj (siete), Santa Lucía Milpas Altas (cuatro) y San Antonio Aguas Calientes (tres).
Dos en San Juan Alotenango e igual cifra precisaron Santa Catarina Barahona y San Bartolomé Milpas Altas, mientras que Pastores refirió un niño afectado, según el Mspas.
El virus provoca fiebre, irritación en la garganta, llagas dolorosas en la boca y erupciones en las palmas de las manos, plantas de los pies y, en algunos casos, en la zona del pañal.
Se trasmite a través de secreciones respiratorias, saliva, líquido de las ampollas, heces o por el contacto con objetos contaminados, advirtieron los especialistas.
Llamaron a tomar medidas como control, adecuada higiene, evitar el contacto cercano con personas que padecen la enfermedad, entre otras.
El Mspas recordó que la prevención es vital y calificó de importante la limpieza como el lavado frecuente de manos y desinfección de supuestos que puedan estar contaminados.
03 octubre 2025 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2025. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. | Noticia
