sep
29
La Secretaría de Agricultura de México informó hoy de la detección en el norteño estado de Nuevo León de un animal con gusano barrenador del ganado, el cual fue atendido de manera inmediata para evitar un brote.
De acuerdo con un comunicado de la cartera, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) halló el ejemplar a tiempo y las larvas se encontraban en una fase temprana, por lo cual descartó la posibilidad de aparición de la mosca.
Esto minimiza el riesgo de dispersión de la plaga en la zona libre, detalla el texto, al añadir que el sistema de trampas establecido en el área Norte de esta nación latinoamericana no ha detectado una sola mosca de este tipo.
Como parte del protocolo, personal técnico de entes como Senasica y la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales, revisó minuciosamente todo el cargamento, que provenía de Minatitlán, Veracruz.
Luego del análisis, solo un animal presentó la infección (miasis), fue curado por personal del Senasica y todo el ganado fue tratado con Ivermectina, para prevenir cualquier riesgo.
Desde la confirmación ayer, el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, habló por teléfono con su homóloga de Estados Unidos, Brooke Rollins, y compartió la información del caso y las medidas adoptadas de forma inmediata por parte de la cartera.
Tales medidas se basan en el Plan de Acción Conjunta suscrito por ambos países el 15 de agosto último.
“México ha establecido el protocolo de identificación y comunicación en las engordas aprobadas del norte del país para detectar y eliminar casos de manera inmediata para prevenir cualquier incidencia”, concluyó la Secretaría.
Estados Unidos mantiene cerrada la frontera a la importación de ganado mexicano, tras la detección en el sur del país de casos de gusano barrenador, una plaga que las autoridades de Agricultura de esta nación latinoamericana han logrado disminuir, según la información oficial.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció a principios de este mes inversiones en entidades federativas como Durango, Sonora y Coahuila, con el objetivo de poner en marcha un programa integral para la producción de carne en dichos estados, ante la problemática del cierre fronterizo.
“Está bien que sigamos exportando ganado a Estados Unidos, pero en el marco del Plan México, que quiere decir que se produzca en nuestro país la mejor calidad para el mercado interno” y para la venta al exterior, dijo en Durango, al agregar que los pequeños productores serán los más beneficiados.
22 septiembre 2025 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2025. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. | Noticia
