jun
24
Las persistentes olas de calor que azotan China han llevado a los sectores de servicios públicos y transporte a tomar medidas de precaución para garantizar la seguridad de las personas y el país vive un frenesí de compras de chaquetas protectoras contra el sol.
Un clima sofocante se está apoderando de muchas regiones de China y el observatorio meteorológico nacional ha emitido una serie de alertas por las altas temperaturas.
En la ciudad de Baoding, en la norteña provincia de Hebei, los trabajadores de mantenimiento utilizan un dron para inspeccionar las líneas críticas de transmisión de electricidad, con el fin de garantizar su funcionamiento estable.
Como las altas temperaturas constantes han aumentado la carga de energía, algunos equipos de transmisión podrían sobrecalentarse hasta 50 °C, incluso en la mañana, de acuerdo con un miembro del personal de la Compañía de Suministro de Energía Eléctrica de Baoding, perteneciente a la Corporación Estatal de la Red Eléctrica de China.
Además de los drones, también se han implementado otros medios innovadores, como la medición de temperatura por infrarrojos y detectores ultrasónicos, para localizar y prevenir fallos de funcionamiento y riesgos ocultos a lo largo de las líneas eléctricas.
El observatorio meteorológico de la ciudad de Xi’an, en la provincia de Shaanxi, emitió una alerta amarilla por altas temperaturas el martes, dado que los departamentos meteorológicos locales pronosticaron una temperatura promedio más alta de lo habitual en toda la provincia para este verano.
Resulta probable que las condiciones climáticas planteen mayores desafíos al suministro de energía durante este verano, explicó Dang Xiaofeng, funcionario de la Compañía de Suministro de Energía Eléctrica de Shaanxi, también afiliada a la corporación.
Este verano, se estima que la carga máxima diaria de la red eléctrica de la provincia de Shaanxi alcance los 44 millones de kilovatios, un aumento del 10,7 por ciento en comparación con el récord histórico del verano. Se calcula que solo el uso de aparatos de aire acondicionado suma una carga de más de 16 millones de kilovatios, lo que representa más del 36 % del total.
En consecuencia, la provincia de Shaanxi ha tomado medidas para coordinar múltiples fuentes de energía y al mismo tiempo mantener listas las reservas de energía de emergencia, particularmente aumentando la participación de las nuevas fuentes de energía en el consumo y poniendo en pleno juego el papel de las estaciones de almacenamiento de energía para el cambio de carga pico.
Con el fin de garantizar operaciones seguras de los trenes de alta velocidad y un viaje fresco para los pasajeros, el personal de la sección de Xi’an de la Corporación Estatal de Ferrocarriles de China está inspeccionando y limpiando los aparatos de aire acondicionado instalados en los trenes.
Las persistentes olas de calor también afectaron el acceso al agua potable de muchas personas que viven en las zonas rurales de Shanxi, Shaanxi, Shandong, entre otras regiones provinciales del norte de China. Hasta el domingo por la tarde, 25 854 personas se habían visto afectadas.
Para resolver la situación, el Ministerio de Recursos Hídricos, en coordinación con las localidades, ha adoptado varias medidas, incluyendo la entrega de agua a las zonas afectadas, el desvío de líquido de las zonas circundantes, el suministro de agua durante los horarios designados y la ampliación de las tuberías.
Otro efecto del calor es que los consumidores chinos, cada vez más preocupados por su salud, se han apertrechados para hacer frente a las altas temperaturas y se ha registrado un aumento en la demanda de ropa protectora contra el sol.
Cada vez más peatones y ciclistas en las carreteras chinas desafían el clima abrasador con el cuerpo cubierto de pies a cabeza, con chaquetas protectoras, máscaras, gafas de sol o incluso batas protectoras.
Xiaoyehezi, una marca centrada en ropa funcional establecida en 2021 en Shenzhen, reportó un aumento interanual de más del 20 % en el volumen de ventas de su ropa de protección solar en mayo.
El dinámico comercio de la empresa refleja la rápida expansión de una industria floreciente. Según la firma de investigación iResearch, el tamaño del mercado de ropa y accesorios de protección solar en China alcanzó los 74 200 millones de yuanes (alrededor de 10 430 millones de dólares) en 2023, y se espera que llegue a 95 800 millones de yuanes en 2026.
21 junio 2024|Fuente: Xinhua |Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2024. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.|Noticia