medula1El tratamiento de las lesiones de la médula espinal se ha limitado, durante mucho tiempo, a cirugía, cuidados de apoyo, y fisioterapia. Ahora, novedosas investigaciones comienzan a constatar el potencial que la terapia celular puede aportar a los pacientes afectados.

La médula espinal tiene una capacidad limitada para reparar sus células o producir otras nuevas. Los pacientes que sufren lesiones de la medula espinal suelen experimentar la mayor parte de su recuperación en los primeros seis a 12 meses después de que ocurren las lesiones, sin embargo, en muchos casos, la mejoría se detiene entre 12 y 24 meses después de la lesión.

Ahora, un estudio de la Clínica Mayo de Rochester (EEUU) ha demostrado que las células madre derivadas de la propia grasa de los pacientes son seguras y pueden mejorar la sensación y el movimiento después de lesiones traumáticas de la médula espinal. Los hallazgos de este trabajo han sido publicados en ´Nature Communications´.

Los participantes en la investigación, con edades comprendidas entre 18 y 65 años tenían lesiones de la médula espinal por accidentes automovilísticos, caídas y otras causas. Seis sufrieron lesiones en el cuello; cuatro tenían lesiones en la espalda.

En el ensayo clínico en fase uno, el equipo de investigación observó que siete de los diez participantes demostraron mejoras según la escala de deterioro de la Asociación Estadounidense de Lesiones Espinal (ASIA). Las mejoras incluyeron una mayor sensación cuando se probó con un pinchazo y un toque ligero, una mayor fuerza en los grupos motores de los músculos y la recuperación de la contracción anal voluntaria, lo que ayuda a la función intestinal.

Este estudio documenta la seguridad y el beneficio potencial de las células madre y la medicina regenerativa», afirmó el Dr. Mohamad Bydon, neurocirujano de Mayo Clinic y primer autor del estudio. «La lesión de la médula espinal es una afección compleja. Investigaciones futuras pueden mostrar si las células madre en combinación con otras terapias podrían ser parte de un nuevo paradigma de tratamiento para mejorar los resultados de los pacientes».

Además de evaluar la seguridad, este ensayo clínico de fase 1 tuvo como resultado secundario evaluar los cambios en la función motora y sensorial. Los autores advirtieron que los resultados motores y sensoriales deben interpretarse con precaución dadas las limitaciones de los ensayos de fase 1. Se están realizando investigaciones adicionales entre un grupo más grande de participantes para evaluar más a fondo los riesgos y beneficios.

En EE. UU., las células madre se utilizan principalmente en investigaciones y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) considera experimental el tratamiento con células madre derivadas de grasa para las lesiones de la médula espinal.

Un próximo paso importante, según los autores de este trabajo es evaluar la efectividad de las terapias con células madre y los subconjuntos de pacientes que se beneficiarían más. La investigación prosigue con un ensayo controlado más amplio que asignará aleatoriamente a los pacientes para recibir el tratamiento con células madre o un placebo sin células madre.

Ver artículo: Bydon M, Qu W, Moinuddin FM, Hunt C, Garlanger KL, Reeves RK, et al. Intrathecal delivery of adipose-derived mesenchymal stem cells in traumatic spinal cord injury: Phase I trial. Nat Commun[Internet].2024[citado 01 abr 2024]. https://doi.org/10.1038/s41467-024-46259-y

01 abril 2024|IMMédico| Tomado de | Noticia

abril 2, 2024 | gleidishurtado | Filed under: Problemas de Salud, Salud | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2024
    L M X J V S D
    « mar    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración