integracion1En este documento de orientación se describen medidas estratégicas y soluciones prácticas para integrar los servicios de ENT en otros programas y sistemas de salud más amplios, según corresponda y sea pertinente para el contexto del país. El objetivo es aumentar al máximo el impacto de los servicios de salud y ampliar el acceso a la atención de las ENT. En el documento se describen experiencias de implementación, obstáculos y soluciones pragmáticas para entornos y contextos específicos, en especial entornos con recursos escasos, tanto en PIBM como en países de ingresos altos. Las perspectivas de los prestadores de servicios de primera línea y de las personas atendidas son elementos fundamentales para integrar los servicios de ENT en la APS. En esta orientación también se abordan las interacciones del personal médico, el personal de enfermería y los agentes de salud comunitarios de primera línea con las personas y las comunidades. El documento no pretende reemplazar las directrices sobre enfermedades clínicas concretas o conjuntos de servicios ni las relativas a la efectividad de las intervenciones. Las personas destinatarias son aquellas encargadas de formular políticas, dirigir programas o prestar servicios de salud. Este documento de orientación también debería ser de utilidad para la OMS y los colaboradores internacionales (incluidos los donantes y los bancos) que promueven un apoyo integrado para la prestación de servicios de ENT y una mejor gestión en los países.

Versión oficial en español de la obra original en inglés: Integrating the prevention and control of noncommunicable diseases in HIV/AIDS, tuberculosis, and sexual and reproductive health programmes: implementation guidance. © Organización Mundial de la Salud, 2023.

Ver documento completo: Organización Panamericana de la Salud. Integración de la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles en los programas de infección por el VIH/sida, tuberculosis y salud sexual y reproductiva: Guía de implementación. Washington, DC: OPS; 2023. Disponible en: https://doi. org/10.37774/9789275328279.

18 enero  2024| Fuente: OPS| Documentos

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2024
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    26272829  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración