gotaUn estudio realizado por dirigido conjuntamente por investigadores de las Universidades de Glasgow, Oxford y KU Leuven, en Reino Unido, revela que tener gota está relacionado con hasta un 58 por ciento más de riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular; además observan que estos riegos son aún mayores en mujeres y menores de 45 años. La nueva investigación, que analizó los registros médicos de más de 860.000 personas, ha sido publicada en ‘Lancet Rheumatology’.

Estudios anteriores han relacionado la gota con el riesgo de enfermedad cardiovascular, pero esta es la primera vez que los investigadores analizan una amplia gama de enfermedades afectadas en un estudio a tan gran escala.

La gota, una afección extremadamente dolorosa que provoca hinchazón y enrojecimiento de las articulaciones, es uno de los tipos de artritis inflamatoria más comunes en el mundo. Es más común en hombres y personas mayores, pero también puede afectar a mujeres y personas más jóvenes, y es causada por una acumulación de ácido úrico en el cuerpo que conduce a la formación de pequeños cristales alrededor de las articulaciones.

Los resultados muestran que las personas con gota tenían un riesgo general mayor de enfermedad cardiovascular que aquellas sin la afección. En particular, las mujeres con gota tenían un riesgo relativo 88 por ciento mayor de enfermedad cardiovascular en comparación con las mujeres sin gota. Para los hombres con gota, el riesgo de enfermedad cardiovascular era un 49 por ciento mayor en comparación con aquellos sin gota.

Aunque el riesgo absoluto de enfermedad cardiovascular aumenta con la edad, este estudio muestra que la gota parece amplificar este riesgo en mayor medida en personas más jóvenes (<45 años) que en personas mayores, de modo que una persona joven con gota tiene más del doble de riesgo de enfermedad cardiovascular que una persona de edad similar sin gota. Este mayor riesgo se observó en las 12 enfermedades cardiovasculares estudiadas en la investigación, incluida la insuficiencia cardíaca, la cardiopatía isquémica, las arritmias, las enfermedades valvulares y el tromboembolismo venoso. Además, los pacientes con gota tenían un indice de masa corporal (IMC) más alto que los controles comparables y una prevalencia notablemente mayor de otras afecciones de salud, incluidas la enfermedad renal crónica y la presión arterial alta.

Los investigadores dicen que estos nuevos hallazgos sugieren que identificar e implementar estrategias para reducir el riesgo cardiovascular en personas con gota debería ser ahora una prioridad, tanto para futuras investigaciones como para la práctica clínica. ‘Los resultados actuales complementan un gran conjunto de evidencia de importantes beneficios cardiovasculares riesgos asociados con la gota, así como con otras afecciones inflamatorias inmunomediadas’, señala la autora principal del artículo, la doctora Nathalie Conrad, con base en la KU Leuven en Bélgica, e investigadora honoraria de la Universidad de Glasgow y la Universidad de Oxford. Hasta la fecha, afirma, ‘estas afecciones se consideran con menos frecuencia en las guías de prevención de enfermedades cardiovasculares y en las puntuaciones de riesgo, y tampoco existen medidas de prevención específicas para estos pacientes.

Estos datos sugieren que esto podría necesitar cambiar, y la comunidad clínica podría necesitar considerar la detección y prevención de enfermedades cardiovasculares como una parte integral del tratamiento de la gota’. Por su parte, la primera autora del artículo, la doctora Lyn D Ferguson, consultora y profesora clínica honoraria de la Universidad de Glasgow, afirma que ‘este trabajo destaca la importancia de detectar y controlar una variedad de enfermedades cardiovasculares en personas con gota. La gota podría considerarse una afección metabólica y su tratamiento debería incluir abordar el corazón y el peso corporal además de las articulaciones’. ‘Los datos de alta calidad utilizados cuidadosamente nos están ayudando a determinar factores de riesgo comunes, como la obesidad, para muchas afecciones, así como riesgos de enfermedades futuras. Es necesario investigar en el futuro si la pérdida de peso intencional ayuda a prevenir o revertir la gota’, añade el coautor principal, el profesor Naveed Sattar, de la Universidad de Glasgow.

20 febrero 2024 | Fuente: Europa Press| Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A

febrero 20, 2024 | gleidishurtado | Filed under: Problemas de Salud, Reumatología, Riesgo a la Salud, Salud | Etiquetas: , , , |

heberprot-p1El medicamento Heberprot-P estará entre los primeros fármacos que comercializará Cuba con Emiratos Árabes Unidos, gracias a recientes acuerdos de colaboración, se conoció hoy. Así lo confirmó este lunes un mensaje en la red social X del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente de la nación caribeña. En el texto, se señala que el ‘Heberprot-P será de los primeros medicamentos que llegarán a Emiratos Árabes Unidos, tras recientes acuerdos de comercialización de productos de la biotecnología cubana’. Destinado al tratamiento de pacientes con úlceras del pie diabético en estados avanzados, dicho fármaco constituye el único en el orbe capaz de estimular la granulación y la reepitelización aceleradas en úlceras del pie diabético y reduce el tiempo de cicatrización de estas lesiones, con lo que disminuye el número de desbridamientos y el riesgo de amputación. La efectividad del Heberprot-P ha sido demostrada durante más de 20 años y unos 26 países lo han registrado, lo cual ha favorecido la calidad de vida de casi 450 mil personas, han destacado en varias ocasiones científicos cubanos. El Heberprot-P se aplica tres veces a la semana en la úlcera, y se infiltra la molécula vía inyección. Cuando se logra la granulación, o sea, que el tejido casi muerto vuelve a revivir, las próximas aplicaciones comienzan a doler al paciente. Diseñado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, contiene como ingrediente activo el factor de crecimiento epidérmico humano recombinante, un péptido de 53 aminoácidos que cuando se acopla a su receptor activa el metabolismo anabólico, lo que promueve la síntesis de aminoácidos y de proteínas y, como resultado, se obtiene la división celular.

En 1994 el científico cubano Jorge Berlanga, integrante del grupo de cicatrización del área de investigaciones biomédicas de ese centro, desarrolló un modelo en ratones para estudiar el uso del factor de crecimiento epidérmico en el manejo de la neuropatía, una de las complicaciones de la diabetes.

Las investigaciones hasta 2001 se dedicaron a demostrar la eficacia y bioseguridad de la nueva terapia en animales, comparando las ventajas que representaba inyectar el factor de crecimiento epidérmico contra aplicarlo tópicamente en las heridas. Desde 2001 hasta 2005 se iniciaron y concluyeron los ensayos clínicos II y III en diferentes centros del sistema nacional de salud. Ya para 2013 el medicamento se incluyó dentro del cuadro básico de medicamentos y prácticamente desde esa fecha hasta nuestros días ya es una norma su uso generalizado dentro de la mayor de las Antillas.
19 de febrero 2024| Fuente: Prensa Latina| Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A

vitamina_b3Un nuevo estudio en ‘Nature Medicine’ advierte sobre cómo ingerir altas dosis de niacina o vitamina B3 puede promover la enfermedad cardiovascular.

El exceso de productos de descomposición de la niacina o vitamina B3 puede relacionarse con más riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular, en concreto por infarto de miocardio y por accidente cerebrovascular.

Los autores de este trabajo, dirigidos por Stanley Hazen, jefe de Ciencias Cardiovasculares y Metabólicas en la Clínica Cleveland, en Estados Unidos, han identificado un mecanismo molecular por el que demasiada vitamina B3 puede ser perjudicial.

El niacina es un micronutriente esencial presente de forma natural en múltiples alimentos, como los huevos, las carnes magras y las legumbres; el organismo también puede producirlo mediante el triptófano, un aminoácido que se libera al digerir proteínas. Y, además, son habituales las harinas y cereales enriquecidas con niacina. El consumo de esta vitamina se encuentra, por tanto, suficientemente cubierto en la alimentación occidental.

En investigaciones previas se ha demostrado que la niacina puede reducir los niveles de colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (c-LDL) y aumentar el de lipoproteínas de alta densidad (HDL), así como disminuir el de los triglicéridos. Sin embargo, en otros trabajos, como un metanálisis publicado en The Journal of the American College of Cardiology, no se ha constatado que ese efecto suponga menos riesgo de enfermedad cardiovascular.

Paradoja de la niacina

“Por lo tanto, se ha reconocido que la niacina tiene un efecto más complejo sobre los eventos de enfermedades cardiovasculares o ECV (la llamada «paradoja de la niacina», por la que reduce el colesterol LDL, pero no el riesgo de eventos de ECV), presumiblemente a través de mecanismos independientes del colesterol. MSu investigación proporciona una explicación a esa paradoja, al mostrar que un producto de degradación de la niacina puede promover la inflamación en los vasos sanguíneos.

Muestras de plasma

Para ello analizaron muestras de plasma de 4.325 personas en tres cohortes de pacientes que incluyen hombres y mujeres de Estados Unidos y Europa. El grupo de Hazen encontró que dos productos de descomposición de la niacina -los metabolitos N1-metil-2-piridona-5- carboxamida (2PY) y N1-metil-4-piridona-3-carboxamida (4PY)- se asocian con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Esa observación se corroboró con posteriores análisis genéticos y en modelos experimentales, donde los autores demostraron que el mayor riesgo puede estar mediado por la capacidad de uno de estos productos de degradación (4PY) para aumentar la abundancia de la proteína proinflamatoria VCAM-1 en las células endoteliales que recubren los vasos sanguíneos.

La niacina se usa para enriquecer alimentos básicos como la harina, los cereales y la avena, con el objeto de prevenir enfermedades relacionadas con la deficiencia nutricional, recuerda Hazen. Sin embargo, uno de cada cuatro sujetos en las cohortes de pacientes de los investigadores parece estar consumiendo demasiado y tenía niveles altos de 4PY, lo que parece contribuir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

En el estudio, los científicos recurren al símil de un cubo donde confluyen varios grifos de agua hasta que se desborda, para transmitir lo que ocurre con el excedente de la vitamina y la producción de metabolitos en el organismo.

Inflamación vascular

Los niveles elevados de 4PY en sangre se asociaron estrechamente con el desarrollo de infartos cardíacos, accidentes cerebrovasculares y otros eventos cardiovasculares adversos en estudios clínicos a gran escala. Los investigadores también demostraron en estudios preclínicos que 4PY desencadena directamente la inflamación vascular que daña los vasos sanguíneos y puede provocar aterosclerosis con el tiempo.

«La conclusión principal no es que debamos eliminar por completo nuestra ingesta de niacina”, destaca Hazen, quien es partidario de controlar el enriquecimiento de ciertos alimentos, así como de consultar con el médico antes de lanzarse al consumo de suplementos de venta libre, y de centrarse mejor en una dieta rica en frutas y verduras.

Ver artículo completo: Ferrell M, Wsng Z, Anderson JT, Li XS, Witkowski M, DiDonato JA, et al. A terminal metabolite of niacin promotes vascular inflammation and contributes to cardiovascular disease risk. Nature Medicine [Internet]. 2024[citado 20 feb 2024]; 30. https://doi.org/10.1038/s41591-023-02793-8

Debe registrarse en la revista. https://www.nature.com/

19 febrero 2024| Fuente: Diario Médico | Tomado de | Oncología

caminarCaminar es un ejercicio saludable, sencillo y económico, sin embargo, practicarlo incorrectamente ocasiona dolores y malestar físico, por lo que hay que evitar los errores, según un artículo publicado en National Geographic.

Tras consultar opiniones de varios expertos, el escrito destaca cinco aspectos a tener en cuenta al dar una caminata, pues hacerlo correctamente ayuda a prevenir desde enfermedades
cardíacas, diabetes e hipertensión arterial hasta el cáncer. Aunque se trata de un ejercicio sencillo, hay que evitar las lesiones y, para ello, conviene prestar mucha atención a la hora de elegir las mejores zapatillas de andar para no dañar los pies. Se sugiere elegir un calzado deportivo que ofrezca una suela que soporte el impacto de la marcha, sea cómodo y se ajuste
correctamente. Llevar un calzado mal ajustado puede provocar rozaduras, ampollas por fricción, llagas en los dedos y dolor general, y convertir una actividad placentera en una molestia. Los especialistas aseguran que al andar los brazos también desempeñan un papel importante, pues actúan como contrapeso de las piernas en un movimiento natural. Aconsejan mover cada brazo en oposición al movimiento de la pierna e intentar relajar las extremidades superiores y que se alternen con naturalidad, pues dejarlas a los lados o balancearlas fuertemente puede reducir la velocidad de la marcha. Aseguran también que mantener una postura erguida pero suave, con los hombros sueltos, reduce la tensión en el cuello, permite relajar las caderas y afloja los músculos de la zona lumbar. Añaden que no se debe caminar nunca con la cabeza gacha, ya que obliga al cuerpo a trabajar mucho más para mantener la alineación y puede provocar fuertes dolores en la columna cervical. Advierten, además, que no hay necesidad de dar grandes zancadas, pues son menos estables y el caminante puede sentirse un poco desequilibrado, más bien se debe intentar mantener los pasos relativamente cerca del torso, que sean cortos y rápidos, lo que ayudará a mantener la columna recta y evitará sobrecargar la espalda o la cadera. Por último, los especialistas aconsejan mantenerse hidratado durante la marcha, beber una pequeña cantidad de agua u otros líquidos a intervalos regulares. En este contexto sugieren evitar las bebidas con cafeína antes del paseo, porque su consumo provoca pérdida de líquidos y da más sed.

19 febrero 2024 | Fuente: Prensa Latina| Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A

biohabana3La revolución de las ciencias biológicas en el siglo XXI y su aplicación para alcanzar una vida saludable centrará el evento BioHabana 2024 a celebrarse del 1 al 5 de abril próximos.

De acuerdo con la información publicada en la página web de BioHabana 2024, esta segunda edición será un espacio para la construcción de redes de colaboración entre científicos, líderes de opinión, empresarios y hombres de negocio. Más de una decena de temáticas serán abordadas, entre ellas el cáncer, las enfermedades infecciosas y autoinmunes, los padecimientos neurodegenerativos, la inflamación crónica y envejecimiento y los bioprocesos.

Se tratarán también tópicos como la tecnología médica e Industria 4.0, la biotecnología agropecuaria, la innovación en modelos de negocio para los sectores de alta tecnología y la ciencia regulatoria. Además, está previsto un mini-simposio de microbioma, así como talleres y sesiones especiales sobre colaboración academia–empresa; gestión de la innovación; sesión de lanzamientos de la carpeta de negocios, inversiones y el catálogo de productos 2024-2025 de la empresa cubana BioCubaFarma y una feria comercial de la Industria Biotecnológica, Farmacéutica y de  Tecnología Médica.

La cita, que tendrá su sede en los Hoteles Meliá Cohiba y Meliá Habana; posibilitará la participación virtual, con acceso a los resúmenes de todos los trabajos, versión digital de los posters, y asistencia online en las conferencias magistrales de los simposios.

Al acceder a su plataforma Web activa, a través del enlace https://biohabana24.biocubafarma.cu/ pueden realizarse los procesos de inscripción, envío de los resúmenes de los trabajos, acceso a noticias del evento y otros elementos. Bajo el lema ‘Ciencia para una Vida Saludable’, BioHabana 2024 pretende ser un ‘congreso único por su alcance y diversidad tanto en temas como actores, un acelerador de la innovación, y una herramienta para el fomento de la cooperación y los negocios’, refiere el texto de la convocatoria.

17 de febrero 2024| Fuente: Prensa Latina| Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A

multples medicamentosEl Ministerio de Salud Pública de Cuba desmintió hoy informaciones de medios de prensa estadounidenses sobre la supuesta autorización de esa nación de ocho mil millones de dólares para exportar insumos médicos a la isla. Según la directora de Medicamentos y Tecnologías Médicas de esa cartera, Cristina Lara, la realidad es que el recrudecimiento sin precedentes de la política de bloqueo y su extraterritorialidad, y la inclusión de la nación caribeña en la lista unilateral de Washington de países que patrocinan el terrorismo dañan sensiblemente a los cubanos. En declaraciones a la prensa, la especialista detalló que esas disposiciones impiden a Cuba los vínculos con empresas comercializadoras del país norteño, obstaculizan las operaciones financieras, e inciden en el desarrollo de programas priorizados como el Materno Infantil y de enfrentamiento enfermedades oncológicas, sobre todo en niños, entre otros.

17 de febrero 2024| Fuente: Prensa Latina| Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

febrero 20, 2024 | gleidishurtado | Filed under: Estados Unidos, Salud Pública | Etiquetas: , , , |

  • Noticias por fecha

    febrero 2024
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    26272829  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración