sep
22
Un estudio encuentra que una mayor ingesta de alcohol aumenta los depósitos de grasa en el corazón y otras partes del cuerpo-
Los investigadores están presentando nuevas pruebas de que el consumo excesivo de alcohol aumenta los depósitos de grasa en el corazón y otras partes del cuerpo. El estudio subraya el alto riesgo cardiovascular asociado con el consumo excesivo de alcohol, dijeron.
El estudio observacional utilizó datos de más de 6.000 participantes en el Estudio Multiétnico de Aterosclerosis (MESA) del NHLBI. Los investigadores analizaron los patrones de consumo de alcohol en este grupo racial y étnicamente diverso, incluido el consumo ligero, moderado y excesivo, así como la abstención a lo largo de toda la vida. También analizaron la distribución de la grasa en varias partes del cuerpo utilizando datos de tomografía computarizada y la compararon con los patrones de consumo de alcohol.
Los investigadores encontraron que el consumo excesivo de alcohol se asociaba con una mayor grasa ectópica, que se refiere a la grasa alrededor de órganos como el corazón, el hígado y los intestinos. Por el contrario, los niveles más bajos de grasa ectópica se observaron en personas que informaron un consumo de alcohol entre ligero y moderado, dijeron.
«Estos hallazgos solidifican aún más la relación entre el consumo de alcohol y el riesgo cardiovascular y arrojan luz sobre enfermedades subclínicas específicas asociadas con el consumo excesivo de alcohol», dijo Cashell Jaquish, Ph.D., epidemiólogo genético y oficial de programas del NHLBI que trabaja con el Estudio MESA. «Se necesitan estudios adicionales para aclarar aún más el papel de la distribución de grasa ectópica en la relación entre el consumo de alcohol y las enfermedades cardiovasculares», señaló.
El estudio, financiado por el NHLBI, apareció en el Journal of the American Heart Association.
Resumen
Asociación entre el consumo de alcohol y la grasa ectópica en el estudio multiétnico de aterosclerosis
AntecedentesLa relación entre el consumo de alcohol y la distribución de grasa ectópica, ambos factores conocidos de enfermedad cardiovascular, aún no se ha estudiado lo suficiente. Por lo tanto, nuestro objetivo fue examinar la asociación entre el consumo de alcohol y la adiposidad ectópica en adultos con riesgo de enfermedad cardiovascular.
Métodos y resultados
En este análisis transversal, categorizamos la ingesta de alcohol entre los participantes en MESA (Estudio multiétnico de aterosclerosis) de la siguiente manera (bebidas/día): <1 (bebida ligera), 1 a 2 (bebida moderada), >2 (bebida abundante), consumo de alcohol anterior y abstención de por vida. El consumo excesivo de alcohol se definió como consumir ≥5 tragos en 1 ocasión durante el último mes.
El área de grasa visceral, subcutánea e intermuscular, el volumen de grasa pericárdica y la atenuación de la grasa hepática se midieron mediante tomografía computarizada sin contraste. Utilizando regresión lineal multivariable, examinamos las asociaciones entre categorías de consumo de alcohol y grasa natural transformada en registros en depósitos ectópicos.
Se incluyeron 6 756 participantes de MESA (62,1 ± 10,2 años; 47,2 % mujeres), de los cuales 6 734 y 1 934 se sometieron a una tomografía computarizada de tórax (grasa pericárdica y hepática) y una tomografía computarizada abdominal (grasa subcutánea, intermuscular y visceral), respectivamente.
En el análisis ajustado, el consumo excesivo de alcohol, en relación con la abstención a lo largo de la vida, se asoció con una mayor (diferencia porcentual relativa) pericárdica 15,1 [IC 95 %, 7,1–27,7], hepática 3,4 [IC 95 %, 0,1–6,8], visceral 2,5 [95 % IC, -10,4 a 17,2], e intermuscular 5,2 [IC 95%, -6,6 a 18,4] grasa pero menor grasa subcutánea -3,5 [IC 95%, -15,5 a 10,2]).
Las asociaciones entre el consumo de alcohol y la adiposidad ectópica mostraron un patrón en forma de J. El consumo excesivo de alcohol, en comparación con el consumo ligero a moderado, también se asoció con una mayor grasa ectópica.
Conclusiones
El consumo de alcohol tuvo una asociación en forma de J con la adiposidad ectópica. Tanto el consumo excesivo de alcohol como el consumo los atracones de alcohol se asociaron con una mayor grasa ectópica.
Perspectiva clínica
¿Qué es nuevo?
En relación con la abstención a lo largo de la vida, el consumo excesivo de alcohol se asoció con una mayor adiposidad ectópica medida por tomografía computarizada, con la asociación más fuerte en los depósitos de grasa pericárdicos y hepáticos, seguidos de los depósitos de grasa intermuscular, visceral y subcutánea.
La relación entre el consumo de alcohol y la adiposidad ectópica mostró un patrón en forma de J, observándose los niveles más bajos en las categorías de consumo ligero y moderado.
¿Cuáles son las implicaciones clínicas?
El riesgo de enfermedad cardiovascular relacionado con el consumo excesivo de alcohol puede estar mediado por la distribución ectópica de grasa.
Referencia
Kazibwe R, Chevli PA, Evans JK, Allison M, Michos ED, Wood AC, et al. Association Between Alcohol Consumption and Ectopic Fat in the MultiEthnic Study of Atherosclerosis. Journal of the American Heart Association. 2023;12: e030470. https://doi.org/10.1161/JAHA.123.030470
https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/JAHA.123.030470
21/09/2023
Fuente: (Intramed) Tomado de Noticia médica
| Copyright 1997-2023