donativoEl Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) y el Centro Nacional de Genética Médica de Cuba (CNGM) recibieron la visita del Embajador de Canadá en el país, Sr. Geoff Gartshore, y del Representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OSPS/OMS), Dr. José Moya. El propósito era reconocer y agradecer el donativo realizado a esas instituciones por el gobierno canadiense para fortalecer la cadena de frío, como parte del apoyo a la repuesta a la pandemia, con énfasis en la vacunación contra la COVID-19.

También participaron la Sra. María Carla Alzugaray, oficial principal de asistencia internacional en la sección de cooperación de la Embajada de Canadá, y la Lic. Alina Pérez, consultora de Inmunización en la Oficina de la OPS/OMS. Por la parte nacional asistió el Dr. José Armando Arronte, jefe de Organismos internacionales de la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El IPK, como centro de referencia para la vigilancia de las enfermedades prevenibles por vacunación, recibió 16 refrigeradores modelo E003/083 de 225L; 16 monitores de temperatura E006/040; y 14 freezers con capacidad entre 281 y 338 litros, cuatro de los cuales son de ultrabaja temperatura. Todos estos equipos están precalificados por la OMS. Además, se les entregó 25 freezers convencionales.

La Dra. Yanarys López, directora del IPK, y la Dra. C. Guadalupe Guzmán, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia, expresaron su gratitud y expusieron la utilidad de los equipos para la conservación de muestras, vacunas, reactivos, medicamentos, entre otros productos. El uso del equipamiento para estos procesos se mostró a través de un video, ya que a las zonas en las que se encuentra ubicado, no es posible pasar por bioseguridad. En el encuentro también hubo un intercambio acerca de las labores del IPK como centro de referencia nacional para enfermedades infecciosas y el trabajo de los dos centros colaboradores que actualmente radican allí: eliminación de la tuberculosis y estudio del dengue y su vector.

En el marco de la actividad se entregó un reconocimiento al Embajador por su contribución al fortalecimiento y la actualización tecnológica de la cadena de frío en función de las enfermedades prevenibles por vacunación; y al Dr. Moya por las múltiples acciones que ha impulsado para fortalecer la colaboración con el IPK. En ese sentido la Directora del instituto comentó sobre su apoyo a los centros colaboradores; su acompañamiento a las redes de trabajo e investigación del instituto; su asesoría a las actividades de capacitación; su gestión para movilizar recursos; su papel durante la pandemia; entre muchos otros esfuerzos que mencionó.

En nombre de todo el colectivo del IPK expresó: “Desde que inició su mandato en la Oficina de Cuba hemos contado en todo momento, en muchas de las actividades del IPK, tanto nacionales como internacionales, con el acompañamiento, el apoyo y la colaboración del Dr. Moya y de su colectivo de trabajo”.

Posteriormente, en el Centro Nacional de Genética Médica fueron recibidos por la Dra. Hilda Roblejo, jefa del Departamento de Docencia e Investigación; Giselle Monzón, subdirectora del Área Técnica; y Yahíma Zúñiga, inmunóloga, quienes igual agradecieron a Canadá la contribución, consistente en: cinco refrigeradores modelo E003/083 de 225L; 20 monitores de temperatura E006/040; cinco freezers de 281 litros; y 32 termos entre 2.7 y 16 litros con sus paquetes fríos. Todos precalificados por la OMS.

Durante el intercambio entre ambas partes se explicó la función del centro y su papel en diferentes tareas vinculadas al Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) y al Programa Nacional de Inmunización (PNI), como son: la valoración de la respuesta de la vacuna Abdala; la determinación del nivel de respuesta a la vacunación en convalecientes a la COVID-19; los estudios de la respuesta en niños a las vacunas que se administran a través del PNI, entre otras. De mucho interés para el grupo de visitantes fue la explicación sobre la caracterización genética de la población cubana y el estudio de los centenarios. Además, se realizó un breve recorrido por las áreas de bajo riesgo biológico del centro donde fue posible observar algunos de los equipos donados y conversar con el personal que los maneja.

La ayuda del gobierno de Canadá entre 2022 y 2023 para el fortalecimiento de la cadena de frío en función de la vacunación antiCOVID-19 y el PNI en Cuba, ascendió a más de 1.33 millones de dólares. El pasado 4 de abril de 2023 tuvo lugar el acto central de entrega del donativo con la presencia de altos funcionarios de la OPS/OMS; la embajada de Canadá y el MINSAP.

Fuente: Organización Panamericanan de la Salud

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2023
    L M X J V S D
    « jul   sep »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración