mar
9
Un estudio dirigido por la facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, ha encontrado una proteína natural en el cerebro que puede actuar supriemiendo el consumo excesivo de alcohol.
El estudio, publicado en «Nature Neuroscience«, usa una serie de enfoques genéticos y farmacológicos que han identificado un componente en el cerebro, el neuropéptido Y (NPY) que suprime este comportamiento de riesgo.
Específicamente, el NPY actúa en la región del cerebro conocida como la amígdala externa que se relaciona con el estrés y la recompensa. El efecto antibebida se debe a un aumento de la inhibición de un grupo específico de células que producen una molécula «probebida» llamado factor liberador corticotropina. Cuando se minimiza la acción del NPY usando proteínas modificadas, se consigue el freno del consumo abusivo de alcohol en ratones.
Finalmente descubrieron que el sistema antibebida NPY se altera a largo plazo en bebedores de muy distintos tipos, por lo que se sugiere que debe haber un marcador o tratamiento para el abuso del alcohol. Además, lo prometedor de este estudio es la posibilidad de usar este descubrimiento para proteger a las personas de convertirse en alcohólicas.