Uno de cada diez pacientes ingresados en los servicios de medicina interna bebe alcohol en exceso y el 20 por ciento desarrollan formas graves de hepatopatía alcohólica, motivo por el que la Sociedad Española de Medicina Interna (Semi) ha querido insistir en que ‘ningún consumo es seguro’.

El Grupo de Alcohol y Otras Drogas de la Sociedad Española de Medicina Interna (Semi) ha urgido a ‘dimensionar la relevancia del consumo de alcohol en nuestro entorno’ porque se trata de ‘la sustancia tóxica y adictiva’ asociada con una mayor carga de enfermedad, estando documentadas las alteraciones negativas sobre las funciones neuronales, metabólicas, cardiovasculares y termorreguladoras.

Así, el abuso crónico de alcohol se asocia con miopatía alcohólica, caracterizada por debilidad y atrofia del músculo esquelético’.

Y hay además evidencia de que las personas relacionadas con los deportes ‘parecen exhibir una mayor prevalencia de consumo problemático de alcohol, especialmente el consumo excesivo de alcohol’, que podría afectar negativamente la función muscular y el rendimiento deportivo tanto profesional como amateur.

‘El consumo de alcohol -prosigue la Semi- afecta negativamente la salud del sistema músculo-esquelético a través de diferentes mecanismos, que en conjunto podrían contribuir a un rendimiento deportivo reducido’.

Con todo, avisa de que ‘ningún consumo de alcohol es seguro y es importante insistir en el mensaje de la Organización Mundial de la Salud: ‘el alcohol, cuanto menos, mejor».

La Semi estima que hasta el 10 % de pacientes ingresados en los Servicios de Medicina Interna consume alcohol en exceso; los motivos que llevan a su hospitalización tienen que ver tanto con la intoxicación como la abstinencia, así como complicaciones asociadas o favorecidas por su consumo como las infecciones respiratorias, de partes blandas, encefalopatía de Wernicke, hepatitis aguda alcohólica o pancreatitis, etc.

Entre un 10 y un 20 % de estas personas desarrollan formas graves de hepatopatía alcohólica, que supone la principal causa de daño hepático avanzado y de cirrosis en países de nuestro entorno, incluido España.

Para los internistas, es muy relevante la valoración de estos pacientes en interconsulta o asistencia compartida con el Servicio de Psiquiatría para apoyo con las complicaciones orgánicas y de otros servicios, sobre todo quirúrgicos.

De acuerdo con el Plan Nacional Sobre Drogas del año 2021, en España hubo 974 intoxicaciones por sobredosis, y en 872 de ellas se obtuvo información toxicológica; los opiáceos ya no son la primera sustancia implicada, ya que han sido superados por los hipnosedantes, sustancias a las que siguen la cocaína, el alcohol y el cannabis y, a mayor distancia, las anfetaminas y el éxtasis.

Los principales retos que presentan estos pacientes, asegura la Semi, tienen que ver con la detección y cuantificación adecuada del consumo, tanto de alcohol como de otras drogas, para adecuar su tratamiento o  prevenir el desarrollo del síndrome de abstinencia.

marzo 04/2023 (EFE) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

marzo 4, 2023 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Adicciones | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2023
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración