La segunda onda epidémica de gripe en España, causada por un aumento de casos del virus de tipo B, apunta a estabilizarse, aunque la tasa de hospitalizaciones en los mayores de 79 años no desciende, según la red de vigilancia epidemiológica con datos de Atención Primaria y Hospitales.

El informe semanal del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SIVIRA), con registros de Atención Primaria y hospitales del 20 al 26 de febrero, indica que la transmisión de esta segunda onda muestra ‘signos de estabilización’ con 258 casos por cada cien mil habitantes, tras el pico de incidencia de mediados de febrero que superó los 270.

La segunda onda epidémica comenzó en el mes de febrero por un repunte de casos de gripe B, principalmente en los niños de 0 a 14 años, y también causó un leve aumento de las hospitalizaciones globales, que pasaron del 2,1 a 2,9 casos por cada cien mil habitantes, con los mayores registros de ingresos en ciudadanos de 80 años a más (18,1 por la misma proporción de habitantes).

En la última semana, las consejerías sanitarias de algunas comunidades han indicado que este aumento de gripe, en medio de una ola de frío, ha superado el ‘umbral basal’ estimado para esta temporada otoño-invierno y han llamado a aumentar la vacunación en las personas de mayor edad y en niños, aunque los virus gripales de tipo B no se asocien a una mayor gravedad en los cuadros.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid constató que se trata de un incremento que se traduce en un leve aumento de la actividad asistencial en los centros sanitarios y hospitales y que se encuentra ‘bajo control’, pero la vigilancia se mantiene.

Otras comunidades como Aragón han apuntado a un nuevo pico, con un llamamiento desde Salud Pública a los profesionales sanitarios para que se vacunen frente a la gripe, ya que la tasas vacunales alcanzan el 35 y 40 %, por debajo del objetivo general del 75 % que se establece en cada campaña para todos los grupos de riesgo.

En Baleares, su Consejería de Salud ha insistido, y ante el descenso abrupto de las temperaturas, en la necesidad de seguir vacunando contra la gripe y la covid-19 en estas semanas, especialmente si se trata de personas mayores de 65 años o sufren alguna enfermedad crónica (cardio pulmonar, metabólica e inmunodeprimidos).

Las enfermedades respiratorias siguen en la cúspide

En este contexto, la incidencia de las enfermedades respiratorias -gripe, bronquiolitis, covid-19 y otras infecciones- en España sigue alta, aunque con un ligero descenso en la última semana de febrero, que pasa de los 780 casos por cada cien mil habitantes a 754.

En este sentido, el informe del SIVIRA recalca que se dan ‘algunos signos de estabilización en la actividad gripal’ y sostiene que el impacto sanitario y epidemiológico de enfermedades como la covid-19 o el virus respiratorio sincitial (VRS) se encuentran claramente estables y en progresivo descenso.

Las mayores tasas de incidencia de infecciones respiratorias se dan en el grupo de 0-4 años (2 467 casos), mientras que la tasa global sobre toda la población está principalmente alta en regiones como la Comunidad Valenciana (1 381), Castilla La Mancha (1 263), Aragón (1 128) y La Rioja (1 120).

La covid-19 y el vrs en descenso

Así, los registros medios de covid-19 en España se encuentran estables, con un nivel de transmisión que detecta la Atención Primaria fijado en 32 casos por cada cien mil habitantes, y una ocupación hospitalaria global normalizada en la horquilla de 1 %.

Los sublinajes de ómicron identificados en mayor proporción por la Atención primaria son la BQ.1.1 (57%), sin que se produzcan cuadros más graves, y la BA.5 (23 %), que propició la ola del pasado verano.

En cuanto al virus sincitial, causante de las bronquiolitis principalmente en niños de 0 a 4 años, la tasa global se encuentra en 9,4 casos, lejos de su pico (153) de finales de noviembre.

marzo 03/2023 (EFE) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

marzo 3, 2023 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades infecciosas, Enfermedades Respiratorias, Enfermedades transmisibles, Epidemiología, Salud Pública | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2023
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración