La Comisión Europea donó a Ucrania 10 000 viales de la vacuna contra la viruela del mono con el objetivo de ayudar al país y tratar de evitar que esta enfermedad se convierta en endémica en Europa.

virus de la viruela ‘La salud nunca debe ser un objetivo de guerra’, subrayó la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides.

Estas vacunas, que dona ahora Bruselas, irán destinadas a proteger ‘a las poblaciones vulnerables’. La donación se produce en el marco del acuerdo firmado en julio de 2022 entre la Comisión Europea y Ucrania para que Kiev pudiese asociarse al programa EU4Health, que nació como respuesta a la pandemia de covid-19 y sirve para reforzar la preparación ante crisis sanitarias en la Unión Europea (UE).

‘Esta entrega de la vacuna tiene como objetivo proteger a los trabajadores sanitarios y a las poblaciones vulnerables’, dijo el ministro de Sanidad de Ucrania, Viktor Liashko, cuyo país se ha sumado ‘a la lucha global’ contra la viruela del mono, y que agradeció a la UE ‘su continuo apoyo al sistema sanitario’ ucraniano.

En este sentido, la comisaria europea de Salud señaló que Bruselas ha trabajado ‘codo con codo’ con Kiev para proporcionar tratamientos ‘cruciales y vitales a casi 2 000 pacientes ucranianos evacuados’ a países de la Unión y del Espacio Económico Europeo, en el que también están Noruega, Islandia y Liechtenstein, así como en dar ‘apoyo en salud mental y ayuda psicológica’.

Con el acuerdo que asocia a Ucrania al programa EU4Health, las autoridades sanitarias ucranianas y la comunidad sanitaria en general pueden beneficiarse plenamente de las oportunidades de financiación del programa, en igualdad de condiciones que sus homólogos de los Estados miembros de la UE, Noruega e Islandia.

El programa EU4Health se ocupa de los daños inmediatos causados por el combate a la salud y los sistemas sanitarios y financia proyectos ucranianos públicos y privados que contribuyen a la reconstrucción de Ucrania tras la guerra.

febrero 25/2023 (EFE) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2023
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración