feb
25
Una investigación china revela que la acupuntura con corrientes eléctricas leves puede ser más efectiva que ninguna otra terapia para aliviar el estreñimiento o constipación.
La coautora del estudio Jia Liu, de la Academia de Ciencias Médicas Chinas, apuntó en un artículo publicado en Annals of Internal Medicine, que la mayoría de las personas con constipación grave utilizan laxantes de manera constante.
Por eso, el equipo -en busca de otros tratamientos- escogió al azar a mil 075 pacientes que recibieron 28 sesiones de electro acupuntura en los puntos de la técnica tradicional o una versión placebo durante ocho semanas.
Todos padecían estreñimiento crónico desde hacía tres meses o más, pero no utilizaron laxantes por lo menos dos semanas antes del inicio del experimento.
Como resultado, a las ocho semanas, los usuarios de la electro acupuntura tenían 1,8 movimientos intestinales más por semana que al inicio del estudio, señala el trabajo divulgado en el medio estadounidense.
Sin embargo, para los investigadores, se necesitan más estudios para determinar si la electro acupuntura es más segura o efectiva que los laxantes u otros medicamentos para la constipación.
La electro acupuntura es una forma de acupuntura donde una pequeña corriente eléctrica se pasa entre pares de agujas de acupuntura.
Además del estreñimiento, también se usa para tratar depresión, trastornos de aprendizaje y atención, parálisis Cerebral, hiperactividad, epilepsia refractaria, convulsiones, párkinson, alzhéimer, entre otras patologías.
A propósito de la versión placebo, se trata de una sustancia o técnica que carece de acción curativa pero produce un efecto terapéutico si el enfermo la toma convencido de que es realmente eficaz.
febrero 24/2023 (EFE).- Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.