feb
23
El peso al nacer de un bebé está genéticamente ligado a sus probabilidades de desarrollar durante su vida diabetes de tipo 2 y enfermedades cardiacas, según una investigación australiana publicada por la revista científica Nature.
El estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de Queensland, Australia, y que contó también con especialistas de centros extranjeros, identificó 60 variantes genéticas asociadas con el peso al nacer, 53 de las cuales no se conocían previamente.
Según explicó la autora principal, Nicole Warrington, al menos una sexta parte de las diferencias en el peso entre los bebés cuando nacen podría deberse a la variación genética.
«La investigación anterior se había centrado principalmente en la nutrición del feto y el ambiente proporcionado por la madre, pero esta muestra que es más complicado que eso», dijo Warrington.
Añadió que «la identificación de estas variantes genéticas es un gran paso hacia la comprensión de lo que hace que algunos bebés sean pequeños».
«Vamos a seguir recogiendo más piezas del rompecabezas para poder tener una idea de cómo los perfiles genéticos de la madre y el bebé juntos actúan para modificar el peso del recién nacido», explicó.
La investigación, en la que también participaron expertos de las universidades de Exeter, Oxford, Bristol, Cambridge y del centro médico de la Erasmus de Rotterdam, analizó las diferencias genéticas entre casi 154 000 personas y las vinculó con datos del peso de nacimiento y estudios anteriores sobre diabetes y enfermedades del corazón.
febrero 23/2023 (Xinhua).- Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.