El organismo de salud pública de África expresó la esperanza de que las vacunas contra la viruela símica lleguen al continente ‘en dos semanas, como máximo’, luego de meses de espera. Las primeras dosis irán a los países con necesidades agudas y la mayor incidencia, dijo el director interino de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, Ahmed Ogwell.

viruela 2Los países con mayor incidencia son Congo y Nigeria. En julio, la Organización Mundial de la Salud declaró a la viruela símica una emergencia global al registrarse brotes en Europa y Norteamérica, y pidió al mundo que apoye a los países africanos.

Pero ningún país rico envío vacunas o medicamentos al continente africano, a pesar de que los casos en otras regiones empezaron a disminuir. La viruela símica existe en partes de África occidental y central desde los años 70, pero solo cuando se registraron brotes en Europa y Norteamérica las autoridades de salud pública empezaron a pensar en vacunas.

Los países ricos se apresuraron a comprar todas las existencias. A principios de diciembre, el CDC africano dijo que el continente recibiría las primeras 50 000 dosis de vacuna como donación de Corea del Sur, las que serían en principio para los trabajadores de la salud y las zonas más afectadas.

La viruela símica es una enfermedad provocada por un virus de la misma familia del que provoca la viruela. Es endémica en partes de África, transmitida por la mordedura de roedores o animales pequeños, pero que se supiera no se transmitía fácilmente entre los seres humanos.

Desde 2000, África reporta entre 1 000 y 2 000 casos anuales, pero el año pasado hubo más de 3 000. Ogwell dijo que el brote actual ‘ha sido bastante estable, sin cambiar mucho’.

Fuera de África, la mayoría de los casos han sido en hombres gay, bisexuales o han tenido relaciones sexuales con otros hombres.

febrero 19/2023 (AP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2023
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración