feb
18
Tailandia registró los primeros dos casos de infección con la subvariante XBB.1.5 de ómicron, o ‘Kraken’ en el país, informó el Departamento de Ciencias Médicas (DMS) del país.
‘El Departamento descubrió recientemente la subvariante XBB.1.5 de ómicron, también conocida como ‘Kraken’, en un ciudadano tailandés y en un extranjero’, dijo el jefe del DMS, el doctor Supakit Sirilak, citado por el diario Bangkok Post.
El médico jefe resaltó que ambos pacientes ‘se han recuperado desde entonces y ninguno de sus familiares o amigos cercanos ha sido infectado’.
‘En la actualidad, las medidas básicas de protección contra el covid-19 como el lavado regular de manos, el uso de mascarillas y la vacunación, siguen siendo las mejores medidas preventivas para combatir la enfermedad’, agregó.
Desde el pasado mes de octubre hasta el 1 de febrero, se notificaron 33 219 casos de ‘Kraken’ en todo el mundo, de los cuales, el 73,7 por ciento se detectaron en Estados Unidos y el 18,05 por ciento en Europa.
Según la Organización Mundial de la Salud, la subvariante XBB.1.5 no presenta mutaciones específicas que la hagan más peligrosa que las demás subvariantes. Sin embargo, es la más contagiosa que se ha detectado hasta ahora, y es capaz de causar enfermedades graves en ancianos e inmunodeprimidos.
febrero 17/2023 (Sputnik) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.