Es falso que el Gobierno alemán haya dicho que ‘un número alarmante de vacunados’ están desarrollando el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), los internautas que así lo afirman usan datos tergiversados y las autoridades sanitarias no han registrado efectos secundarios de ese tipo.

VIH SIDAEFE Verifica recibió una consulta a través de su canal de WhatsApp sobre un tuit que afirma: ‘Bomba del Gobierno alemán: ‘Número alarmante de vacunados están desarrollando sida».

Dicho mensaje enlaza un artículo con el mismo titular en inglés publicado por el portal News Punch e ilustrado con una foto del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.

El mismo contenido también se comparte en Telegram y en otros perfiles de Twitter con mensajes como: ‘Esto ya lo advirtió Luc Montaigner, Nobel de Medicina (sic)’.

Hechos:

Las afirmaciones que se comparten no tienen ningún sustento. Las estadísticas que se usan a modo de prueba nada tienen que ver con el sida y el Ministerio de Salud alemán niega que se haya encontrado algún nexo entre los vacunados y esta afección, que en realidad solo puede ser causada por el VIH.

Los datos no mencionan el sida

Las publicaciones engañosas citan un artículo del portal estadounidense News Punch, que a su vez reproduce un texto publicado en otra web llamada The Exposé. Ambos portales son conocidos por propagar habitualmente desinformación y EFE Verifica ya ha desmentido anteriormente afirmaciones compartidas por estos sitios. En este caso, para respaldar sus mensajes sobre las vacunas anticovid y el sida, las páginas en cuestión utilizan un informe del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, la agencia del Gobierno alemán encargada del seguimiento de la pandemia.

Sin embargo, en el documento del RKI ni siquiera se menciona el sida. En realidad, es un reporte semanal que describía la situación epidemiológica nacional para el 30 de diciembre de 2021. Se trata de una actualización que el instituto alemán publica cada jueves, tal y como se puede comprobar en su página web.

En ese sentido, fuentes del Ministerio Federal de Salud en Alemania negaron a EFE Verifica tener conocimiento de alguna evidencia que establezca una conexión entre las vacunas de la covid-19 y el sida o que pruebe que las inyecciones debilitan el sistema inmunitario, como también lo señala el contenido falso.

El sida es causado por el vih, no por las vacunas

El sida es una afección que no se puede ‘contagiar’, lo que se transmite es el VIH, el virus que la causa.

Con los tratamientos médicos actuales, las personas con VIH no tienen por qué desarrollar sida, la etapa más avanzada de la infección, como informa el portal del Gobierno estadounidense especializado en el virus.

Mauricio Rodríguez, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló a EFE Verifica que es imposible desarrollar el sida tras inmunizarse de la covid-19. ‘Ninguna de las vacunas que se producen en el mundo utiliza derivados de la sangre o líquidos corporales humanos en sus ingredientes o en sus pasos de producción’, sostuvo el médico, refiriéndose a las únicas sustancias en donde está presente el VIH.

Los no vacunados no se enferman menos

El texto de News Punch busca también demostrar que los alemanes con la vacuna anticovid tienen el sistema inmunitario debilitado, al citar una parte del estudio del instituto Robert Koch con datos que muestran que la variante ómicron está más presente en vacunados que en no vacunados.

En el documento original revisado por EFE Verifica, el instituto informó que entre los contagiados por ómicron había 4 020 personas vacunadas y 186 sin vacunar, pero después añadió una corrección que elevó a 1 097 personas el número de no vacunados enfermos con ómicron.

Las desinformaciones obvian la corrección, con lo que agrandan la diferencia entre enfermos con ómicron vacunados y no vacunados.

Sin embargo, no es inusual que hubiese más contagiados con la vacuna, pues Alemania tenía entonces un 74,1 % de población vacunada con al menos una dosis, según un reporte de esa fecha. Con estos registros, ‘es menos probable encontrar personas no vacunadas en cualquier rubro que se busque’, confirmó Rodríguez. Además, el Ministerio Federal de Salud en Alemania señaló a EFE Verifica que, de acuerdo al informe actual del proceso de inmunización, el riesgo de ser hospitalizado debido a la covid-19 es mayor para los no vacunados en todos los rangos de edad, en comparación con aquellos que tienen una dosis de refuerzo.

Una mentira que ya ha circulado

No es la primera vez que se comparten afirmaciones engañosas que vinculan el sida con las vacunas. En octubre de 2021, el entonces presidente de Brasil Jair Bolsonaro citó en una transmisión en redes sociales supuestos informes del Gobierno de Reino Unido que sugerían que los totalmente vacunados estaban desarrollando sida ‘quince días después de la segunda dosis’.

Esta declaración derivó en el cierre temporal de su canal de YouTube y más adelante en una investigación por parte de la Corte Suprema brasilera, como informó EFE en ese momento. En conclusión, el Gobierno alemán nunca ha informado que las vacunas estén provocando sida. La afirmación parte de una web desinformadora que no aporta datos para sustentarla y autoridades alemanas rechazan la veracidad de la cita.

febrero 08/2023 (EFE) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2023
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración