ene
27
La propagación de desinformación sobre la COVID-19 costó al menos 2 800 vidas en Canadá en el transcurso de nueve meses de la pandemia, señaló un nuevo informe.
El informe fue publicado por el Consejo de Academias Canadienses (CCA), al cual se le solicitó elaborar un modelo económico cuantitativo para proporcionar un cálculo de los costos directos de salud derivados de la renuencia a vacunarse contra la COVID-19 entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de 2021.
De acuerdo con el informe, si quienes creían que la COVID-19 era un engaño se hubieran vacunado cuando fueron elegibles, más de 2,3 millones adicionales de personas en Canadá se habrían vacunado, lo cual hubiera tenido como resultado 198 000 casos menos, 13 000 hospitalizaciones menos y 2 800 decesos menos por COVID-19.
El costo de las hospitalizaciones, incluidas las visitas a las unidades de cuidados intensivos asociadas con esos casos, se calcula conservadoramente en 300 millones de dólares canadienses (240 millones de dólares USA), mostró el informe.
Estas estimaciones del impacto en Canadá de la desinformación sobre la COVID-19 son conservadoras debido a que no capturan otros costos directos de salud, como la remuneración de los médicos, así como el efecto dominó en la sociedad, incluida la presión ejercida sobre el sistema de salud de Canadá, las oportunidades para la creación de nuevas variantes, y la desaceleración de la recuperación económica, de acuerdo con el informe.
Además, los impactos se experimentaron de forma desigual en la sociedad y entre diferentes grupos, reforzando las desigualdades y divisiones existentes desde hace tiempo, dijo el CCA.
enero 27/2023 (Xinhua) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.