ene
24
Un estudio de la Universidad Johns Hopkins parece confirmar la sospecha de que la periodontitis en su forma avanzada incrementa el riesgo de sufrir cáncer.
Los investigadores examinaron el historial odontológico de más de 7000 personas a lo largo de más de 10 años, focalizando la atención en la ocurrencia de esta enfermedad gingival, causada por una infección bacteriana que daña el tejido blando y el hueso que soportan el diente. En la comparación de sus diferentes grados de severidad se constató que el máximo riesgo de cáncer (28 %) se presenta en los pacientes que han perdido los dientes como consecuencia de la periodontitis, alcanzando el 24 % en los que presentan una forma menos severa pero avanzada.
Elizabeth Platz, coautora del estudio, afirma que la asociación no es lo suficientemente fuerte como para recomendar el cribado de riesgo de tipos específicos de cáncer en función del diagnóstico dental. No obstante, el aumento leve o moderado observado de manera consistente en diversos estudios justificaría que el odontólogo informara al paciente de los potenciales riesgos asociados, concluye la investigadora. El estudio también investigó el impacto del tabaquismo, ya que las personas que fuman presentan mayor riesgo de periodontitis y de cáncer de colon y pulmón.
Sin embargo, incluso entre los no fumadores con enfermedad gingival el riesgo de estos tipos de cáncer fue mayor.