ene
23
Según un equipo de investigadores irlandeses, una tercera parte de los adultos mayores de 65 años experimentan una pérdida auditiva relacionada con la edad, e investigaciones anteriores sugieren que, con frecuencia, una pérdida auditiva precede al inicio de la demencia por 5-10 años.
Los autores realizaron una revisión sistemática y metanalítica de 36 estudios que incluían una muestra de 20 264 personas de una docena de países. Los investigadores encontraron una leve asociación entre la pérdida auditiva relacionada con la edad y un mayor riesgo de declive mental, deterioro cognitivo y demencia.
Las asociaciones, aunque pequeñas, fueron comparables en tamaño y significado con factores de riesgo más comúnmente investigados de la demencia. Por ejemplo, al observar solo los estudios prospectivos mejor realizados, la pérdida auditiva relacionada con la edad se vinculó con un aumento del 22 % en las probabilidades de deterioro cognitivo y con un incremento del 28 % de cualquier tipo de demencia. Respecto a la enfermedad de Alzheimer en particular, no se observó asociación alguna entre la pérdida auditiva y dicho trastorno. El estudio fue publicado en JAMA Otolaryngol Head Neck Surg.
enero 23/2023 (neurologia.com)