La Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), con sede en Noruega, y el Instituto Pasteur de Dakar anunciaron una colaboración para impulsar el acceso equitativo a las vacunas en África.

La CEPI invertirá hasta 50 millones de dólares en diez años ‘a fin de combatir el tipo de desigualdad que caracterizó la respuesta a la covid-19′, indicaron ambas instituciones en un comunicado.

La colaboración, explicaron, ‘impulsará la fabricación de vacunas asequibles en las instalaciones del Instituto Pasteur en Dakar y permitirá reservar capacidad para producir vacunas específicamente para los países del Sur Global durante futuros brotes y pandemias’.

Este acuerdo contribuirá, además, al objetivo de la Unión Africana de aumentar la cuota de los fabricantes africanos en el suministro de vacunas al continente hasta el 60 % para 2040.

El Instituto Pasteur de Dakar recibirá inicialmente una subvención de hasta 15 millones de dólares durante tres años, con la opción de ampliar el alcance y la financiación de la asociación hasta un total de 50 millones de dólares durante diez años.

Esta inversión complementará otras financiaciones realizadas por la Unión Europea, el Banco Europeo de Inversiones, la Agencia Francesa de Desarrollo, el Banco Islámico de Desarrollo y el Gobierno de Alemania, entre otros.

‘Históricamente, un puñado de países y regiones han dominado el acceso al suministro mundial de vacunas. Esto tiene que cambiar si queremos que el mundo tenga la oportunidad de dar una respuesta rápida y equitativa a futuros brotes y pandemias’, declaró el director ejecutivo de la CEPI, Richard Hatchett.

‘La clave para lograr este objetivo será la creación de una red mundial de fabricantes de vacunas, especialmente en las regiones desatendidas del Sur Global, donde viven muchas de las personas más vulnerables a los brotes de enfermedades infecciosas’, agregó Hatchett.

Por su parte, el director general del Instituto Pasteur de Dakar, Amadou Alpha Sall, señaló que ‘la iniciativa garantizará que no se descuiden los brotes regionales desplegando la tecnología más avanzada para las mayores necesidades’.

Un estudio publicado en la revista científica ‘Nature’ en octubre de 2022 indicó que, si las vacunas para la covid-19 se hubieran repartido de forma más equitativa, se podrían haber evitado 295,8 millones de infecciones y 1,3 millones de muertes en todo el mundo.

La CEPI es una coalición público-privada fundada en 2017 que tiene como objetivo financiar proyectos de investigación independientes para desarrollar vacunas contra enfermedades infecciosas emergentes.

El Instituto Pasteur de Dakar es una fundación privada senegalesa que promueve la salud pública en África y que, desde su fundación en 1896, ha estado a la vanguardia de la lucha contra las enfermedades infecciosas en África occidental.

En julio de 2022, ese instituto anunció su previsión de fabricar 300 millones de dosis anuales contra la covid-19 y otras enfermedades a partir de 2023 en una planta construida con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones.

enero 20/2023 (EFE) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

enero 22, 2023 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Farmacología, Imaginología |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2023
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración