Los oftalmólogos advierten del aumento de casos de síndrome de ojo seco entre los más pequeños, debido a la sobreexposición a múltiples pantallas.

computaciónEl aumento de la esperanza de vida en la población ha hecho que las consultas de oftalmología tengan más pacientes, siendo la prevención clave para disminuir las dos patologías más invalidantes: retinopatía diabética y degeneración macular asociada a la edad, según han informado los expertos.

El director de la unidad de gestión clínica (UGC) de Oftalmología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de la capital costasoleña, José Manuel García Campos, ha explicado que «la prevención ha mejorado mucho, sobre todo en las tres enfermedades que nos preocupan terriblemente como son el glaucoma, que no está diagnosticado prácticamente el 40 % de los casos; la retinopatía diabética, y la degeneración macular asociada a la edad».

Sobre esta última, el especialista malagueño ha concretado que «es muy grave, si bien tiene un índice de curación aceptable y cada vez recibimos a los enfermos más precozmente. Todos vivimos más y la degeneración macular asociada a la edad es tremendamente molesta, porque resulta muy invalidante y requiere de tratamientos largos y de un coste importantísimo para la administración pública», ha detallado José Manuel García.

Además, los expertos insistieron en el aumento de casos del síndrome de ojo seco entre niños y jóvenes, debido a una sobreexposición continuada a aparatos electrónicos. Según José Manuel Benítez del Castillo, especialista del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, «el uso de los ordenadores, tablets y teléfonos ha provocado que una enfermedad de adultos empiece a presentarse en los niños».

«El ojo seco aparece en menores cuando se ponen a jugar con sus máquinas debido al menor parpadeo; a lo que hay que añadir que normalmente los ordenadores están en edificios inteligentes, con poca humedad relativa y aire acondicionado, y esto hace que los ojos se sequen y disminuya la productividad», ha afirmado Benítez, quien ha especificado que «el 90 por ciento de los pacientes que acuden a la consulta tienen ojo seco».

En la línea de la prevención en el área infantil, el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Carlos Haya de Málaga, Ildefonso Fernández-Baca, ha indicado que «en los niños, los sistemas de prevención son muy importantes en la miopía. A partir del primer año hay que explorar a los pequeños y comprobar si tienen algún defecto de refracción para que, en algún caso, se pueda prevenir una posible miopía o déficit visual importante». Por ello, «si no se recupera antes de los 5 años, después es muy complicado la recuperación de ese ojo», ha afirmado.

Retinopatía del prematuro

Los expertos insistieron en el gran avance en la retinopatía del prematuro. «En los últimos años, con los sistemas de prevención en los niños por debajo de un kilo de peso, las exploraciones de fondo de ojos han prevenido la ceguera en esos niños», ha subrayado el experto del Carlos Haya.

Abarcan «toda la enfermedad de la oftalmología con 50 cursos de formación que tienen como finalidad tratar la actualidad de cada tema estableciendo tres niveles: jóvenes, expertos y subespecializados», ha descrito el presidente de la SEO, José Luis Encinas, que ha destacado esta nueva edición por su gran volumen de asistencia: «A día de hoy ya se ha batido el récord histórico con más de 2 350 oftalmólogos y la reunión de médicos jóvenes cada vez tiene más fuerza y está más implantado».

enero 20/2023 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2023
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración