ene
17
La hipertensión durante el embarazo puede ser una señal de preeclampsia. Ahora, una nueva investigación sugiere que la preeclampsia podría hacer que las mujeres fueran más vulnerables a sufrir demencia vascular en una etapa posterior de la vida.
Los investigadores analizaron datos de 1 178 005 mujeres danesas que dieron a luz al menos una vez entre 1978 y 2015. Ninguna de ellas había sido diagnosticada de problemas cardíacos, ictus, diabetes o demencia antes de tener su primer hijo.
Se encontraron 1,4 casos de demencia vascular por cada 100 000 personas/año entre las mujeres con antecedentes de preeclampsia, en comparación con 0,47 casos por cada 100 000 personas/año entre las mujeres que nunca padecieron esa complicación.
La asociación entre la preeclampsia y la demencia vascular fue particularmente robusta entre las mujeres que desarrollaron demencia después de los 65 años, y persistió incluso tras tomar en cuenta otros factores de riesgo. La preeclampsia no pareció ser un factor de riesgo de enfermedad de Alzheimer u otra forma de demencia.
Según los autores, el estrés que la preeclampsia supone para los vasos sanguíneos podría afectar a la salud del cerebro de una forma que fomentaría la demencia vascular. Además, otras investigaciones han encontrado que el gen STOX1, que aumenta la susceptibilidad de la preeclampsia, se expresa en exceso en la enfermedad de Alzheimer de inicio tardío. El estudio fue publicado por BMJ .
enero 17/2023 (neurologia.com)