El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han publicado un informe en el que advierten del aumento del número de personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), sin diagnosticar en Europa.

VIH SIDA‘El infradiagnóstico del VIH (virus de inmunodeficiencia humana) en Europa significa que cientos de miles de personas no reciben la atención que necesitan cuando la necesitan’, explican las dos entidades en un comunicado publicado con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra este jueves 1 de diciembre.

El informe muestra que desde al menos 2018 y hasta 2021 más personas se infectaron con el VIH en la Región Europea de la OMS las que habían sido diagnosticadas.

Por el contrario, en la Unión Europea (UE) /EEE (Espacio Económico Europeo), hubo ligeramente más diagnósticos que infecciones por el VIH durante la última década, lo que indica que el número de personas que viven con el VIH sin diagnosticar ‘probablemente está disminuyendo en muchos de esos países’. Sin embargo, se estima que una de cada ocho personas que viven con el VIH en la UE/EEE sigue sin ser diagnosticada.

VIH, ha comentado la directora del ECDC, la doctora Andrea Ammon.

Por estas razones, ha instado a reducir el número de personas que viven con el VIH sin diagnosticar mediante ‘la realización de pruebas tempranas y la rápida vinculación al tratamiento del VIH’. ‘Desgraciadamente, vemos que las cosas van en la dirección contraria, con un gran número de personas que viven con el VIH sin diagnosticar’, ha insistido.

Por su parte, el director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha reclamado que el acceso a los servicios del VIH ‘sea equitativo’. ‘Debemos trabajar juntos para garantizar que nadie sienta miedo de hacerse la prueba, ni vergüenza, desesperación o aislamiento por su estado. Todo el mundo, en cualquier lugar, debería poder obtener los servicios y la atención respetuosa que necesita’, ha apostillado.

 Un 25 % menos de diagnósticos de VIH en 2021 

En 2021, se realizaron casi 300 nuevos diagnósticos de VIH cada día en 46 de los 53 países de Europa, incluidos 45 cada día de los países europeos. Esto equivale a 106 508 nuevas infecciones por el VIH diagnosticadas, incluidas 16 624 procedentes de países de la UE/EEE.

Sin embargo, se produjo un fuerte descenso en las cifras notificadas durante 2020, el primer año de la pandemia COVID-19, y los nuevos diagnósticos de VIH notificados en la Región Europea de la OMS en 2021 siguieron siendo casi un 25 por ciento menos que los niveles anteriores a la pandemia.

Algo más de la mitad de las personas recién diagnosticadas en 2021 tenían un recuento de células CD4 inferior a 350 por mm³ en el momento del diagnóstico, lo que indica que muy probablemente habían estado viviendo con el VIH sin diagnosticar hasta ocho o diez años. De ellos, algo más de un tercio tenía una infección por VIH más avanzada, con un recuento de células CD4 inferior a 200/mm³.

Durante las últimas cuatro décadas se han diagnosticado y notificado más de 2,3 millones de personas que viven con el VIH en la Región Europea de la OMS, de las cuales casi 590000 eran personas de la UE/EEE.

La transmisión heterosexual ha disminuido considerablemente en la UE/EEE y en Occidente en los últimos años, especialmente entre las mujeres, al igual que el número de casos debidos a las relaciones sexuales entre hombres en determinados países de la UE/EEE y de Occidente. Aunque la transmisión por el uso de drogas inyectables ha disminuido constantemente desde 2012, sigue siendo alta en el Este.

Según el informe, se necesitan nuevas estrategias para mejorar el diagnóstico precoz y hacer que más personas sean conscientes de su infección, consiguiendo las pruebas del VIH estén más disponibles. ‘El infradiagnóstico y la falta de notificación hacen que el diagnóstico tardío del VIH siga siendo un reto importante en Europa’, apuntan el ECDC y la OMS.

noviembre 30/2022 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 Nota:

¿Qué es la UE y la EEE?
EEE son las siglas del Espacio Económico Europeo (EEA en inglés). Forman parte del EEE 30 países: Los 28 Estados miembros de la UE.

¿Qué es UE en sigla?
La Unión Europea (UE) es una entidad geopolítica que cubre gran parte del continente europeo. Es una asociación económica y política única en el mundo, formada por 28 países.

diciembre 1, 2022 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Dermatología y Venerología, Enfermedades de trans. sexual, Enfermedades infecciosas, Epidemiología, Salud Pública, VIH/sida |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2022
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración