España sigue recuperándose del impacto de la covid en la actividad de trasplantes y, aunque este año seguirá sin alcanzar los niveles de 2019, se acerca de nuevo a niveles prepandemia al incrementarse en lo que va de año un 8 por ciento respecto al mismo periodo del anterior.

También ha aumentado la cifra de personas que decidieron donar sus órganos tras recibir la prestación de ayuda a morir hasta las 44, es decir, el 13 % del total de los que se han acogido a la ley de eutanasia desde su entrada en vigor en junio de 2021, ha avanzado la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil.

‘La evolución de este programa ha sido sorprendente incluso para nosotros’, ha celebrado la responsable de la ONT durante la XVIII Reunión Anual de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación que celebrado en Pamplona. ‘La avalancha a día de hoy ha sido francamente llamativa‘, ha aplaudido.

Donantes en asistolia procedentes ya de varias comunidades y que, gracias a técnicas de preservación, han permitido la realización de todo tipo de trasplantes, incluso cardíacos.

En total, han sido 120 los pacientes que se han trasplantado ‘gracias a la generosidad de estas personas que después de pasar por una decisión muy complicada para ellos y su entorno familiar’, optan por este ‘gesto de generosidad sublime’ que implica además pasar su momento final en un hospital.

La mayoría de estas personas quieren fallecer cerca de sus seres queridos y se intenta generar un entorno lo más adecuado posible’, pero ha habido casos en los que se les ha sedado en su domicilio para que la última imagen que se lleven sea la de sus allegados.

De la misma forma, los donantes fallecidos con ELA han ascendido este año a 38 frente a los 35 del anterior. Desde 2013 han sido 168, gracias a los cuales se han podido realizar 433 trasplantes (250 renales, 116 hepáticos, 54 pulmonares, 6 páncreas-riñón, 5 cardíacos y 2 hepato-renales).

La ONT confía en alcanzar una tasa de donante por millón de poblaciones de entre 44 y 45, el doble que la media de la UE. Y es que nuestro país aporta el 5 % de todas las donaciones mundiales y el 22 % de las europeas pese a representar tan solo el 0,6 % de la población mundial y el 10 % de la europea.

Durante los diez primeros meses del año, España ha incrementado un 8 % su actividad de trasplante, lo que la sitúa ya ‘solo un 6 %’ debajo de la cifra histórica de 2019, cuando acumuló 27 años de liderazgo mundial.

Así, ‘después de las sucesivas olas de covid que han tenido un cierto impacto sobre el programa, lo cierto es que estamos definitivamente en una senda de recuperación’, y aunque en la ONT ya saben que aún no se llegará a los niveles récord de antes de la covid, ‘nos vamos acercando‘.

Si el año pasado la tasa de trasplantes superó los 100 por millón de poblaciones (pmp), este ‘podremos superar los 110 con facilidad’, y eso que son solo aproximaciones porque ‘este mes de noviembre está siendo espectacular de actividad’, ha resaltado.

Como viene siendo habitual, el renal es el mayoritario, y los cálculos de la ONT es que este 2022 se rebasen los 3 000, si bien, ha destacado Domínguez-Gil, España es el único país donde se han donado ya todos los órganos en asistolia. Este tipo de donaciones, ha añadido, se han disparado un 40 %.

Por primera vez, además, España ha realizado una cadena de donante altruista, que ha permitido la realización simultánea de hasta cinco trasplantes. ‘Nunca lo habíamos hecho’, ha valorado la directora de la ONT.

Desde 2010, hasta 19 ‘buenos samaritanos’ ha donado a personas que no conocen y que nunca tendrán la ocasión de hacerlo, uno de ellos directamente a la lista de espera; de media, cada uno ha permitido la realización de tres trasplantes renales.

noviembre 25/2022 (EFE) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

noviembre 27, 2022 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Congresos/Eventos/Conferencias, Trasplantes, Trasplantología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2022
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración