nov
27
El subsecretario de Salud Pública de México, Hugo López-Gatell, informó que Epidemiología continúa la investigación de las causas de la meningitis en el estado de Durango.
Confirmó que con corte al 24 de noviembre se registran 61 casos y 12 personas fallecidas, y que la instancia federal de salud coordina acciones con las secciones de Atención Médica, Investigación, Diagnóstico por Laboratorio, Escalamiento de la Capacidad Hospitalaria y Salud Pública Acapulco, Guerrero.
Señaló que la investigación para determinar las causas de la meningitis se mantendrá todo el tiempo que sea necesario mientras se da a los pacientes atención médica integral.
Durante una Reunión Nacional de Salud Pública en Acapulco, Guerrero, aclaró que esta enfermedad no se contagió de persona a persona, sino que se trata de una infección directa en el sistema nervioso central a través de procedimientos anestésicos.
Indicó que la investigación está enfocada en determinar en qué punto del proceso ocurrió la contaminación y sería especulativo atribuir los casos a los frascos fabricados, almacenados o al uso mismo del anestésico en los pacientes, precisó.
López-Gatell informó que se lleva a cabo el seguimiento médico de las personas que desde marzo recibieron el procedimiento anestésico en alguno de los cuatro laboratorios involucrados para monitorear su estado de salud.
La mayoría no presenta algún síntoma, pero vamos a darles vigilancia médica y laboratorio. Explicó que cuando se tuvo conocimiento del primer caso de meningitis, la Secretaría de Salud respondió de inmediato con la presencia de un grupo de personas expertas en epidemiología para hacer las investigaciones.
Dijo que, en acuerdo con el gobernador de Durango, Esteban Alejandro Villegas, se han realizado consultas con expertos de numerosos centros mexicanos y de Estados Unidos.
La mayoría de los pacientes son mujeres con procedimientos quirúrgicos obstétricos, y un varón con antecedente de intervención ortopédica. Todos los casos en protocolo recibieron bloqueo neuroaxial. El décimo deceso corresponde al único paciente masculino identificado.
Asimismo, se solicitó al Sistema Federal Sanitario inmovilizar de manera preventiva, en tanto se concluya la investigación, los medicamentos denominados bupivacaína/glucosa (buvacaína pesada) y otros de su tipo, así como varios lotes de morfina (graten).
Además, el Instituto de Salud para el Bienestar y los Servicios Estatales de Salud de Durango, continúan el proceso de contratación de recursos humanos para fortalecer la atención médica.
noviembre 25/2022 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.