nov
23
Paraguay divulgó un llamado a extremar las medidas de prevención ante el aumento a tres de los casos de viruela símica en el país, uno en esta capital y dos en la región central.
Es una enfermedad transmitida por una relación estrecha con personas infectadas, pero para contagiarse ‘este contacto debe ser directo, intenso y prolongado’, advirtió el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
La exhortación oficial insta a aplicar medidas individuales para cuidarse y proteger a los demás en los barrios y ciudades, pues los dos últimos casos proceden de infecciones por transmisión comunitaria, sin antecedentes de viajes al exterior o contactos con viajeros.
El personal médico nacional descartó 73 pacientes sospechosos, añade el llamado, pero los análisis de infectados a nivel global indican que el contacto sexual es la vía de transmisión de más alto riesgo y registra la mayor proporción de contagios.
Los escenarios más comunes de transmisión de enfermedades por contacto sexual en el país y en la región son las fiestas y otros encuentros sociales, lo cual fue observado en los casos de viruela símica de la nación austral, según el Ministerio de Salud.
Expertos en este flagelo alertan para reducir el riesgo de contraer ese padecimiento la atención a cualquier lesión o sarpullido aparecido sin causa aparente, sobre todo si aparecen en la boca, área genital y el ano.
El Ministerio de Salud advirtió que la viruela símica se propaga con más probabilidades en espacios como saunas, clubes sexuales o fiestas sexuales privadas y públicas, donde ocurre contacto íntimo, y a menudo anónimo, con múltiples parejas.
noviembre 23/2022 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.