nov
14
Investigadores del Hospital Clínic- Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) de Barcelona han publicado un estudio comparativo que demuestra buenos resultados con una forma más fisiológica de lograr la resincronización cardíaca en personas con insuficiencia cardíaca y que funciona de forma similar al sistema convencional de marcapasos biventricular (estimula ambos ventrículos, el derecho y el izquierdo, para que se contraigan de manera simultánea). La nueva técnica, denominada estimulación del sistema de conducción, actúa directamente sobre el sistema eléctrico del corazón, lo que la hace más fisiológica que la convencional.
La terapia de resincronización cardíaca permite solucionar los problemas de desincronización del ritmo cardíaco mediante el uso de marcapasos específicos. La estimulación cardíaca biventricular es el método estándar, pero centros de todo el mundo, entre ellos el Clínic barcelonés, han empezado a usar la estimulación del sistema de conducción (hisiana o de rama izquierda) en personas con insuficiencia cardíaca y con un complejo QRS amplio en el electrocardiograma.
El trabajo, llamado LEVEL-AT trial (LEft VEntricuLar Activation Time Shortening With Physiological Pacing vs Biventricular Resynchronization Therapy, ha comparado los resultados de la resincronización cardíaca ventricular mediante los dos sistemas. Con una muestra de 70 pacientes, se ha publicado en JACC Clínical Electrophysiology y ha sido coordinado por Lluís Mont, jefe de la Unidad de Arritmias del Clínic y del grupo de investigación Biopatología y tratamiento de las arritmias cardíacas del Idibaps, y José M. Tolosana, cardiólogo e investigador del mismo equipo. La primera firmante del estudio es Margarida Pujol-López, cardióloga e investigadora del Clínic-Idibaps.
Mont ha explicado a este diario que, resumiendo mucho, es un simple cambio en la posición del electrodo que estimula el tejido específico y su efecto se distribuye a los dos ventrículos. Asegura que se puede usar en indicaciones diversas y que viene a solucionar un problema relevante del método convencional: “Con él, se puede empeorar la situación del corazón”.
Los pacientes de la muestra de este estudio se dividieron de manera aleatoria en dos grupos, uno de ellos recibió estimulación biventricular y el otro, la estimulación fisiológica. Para la evaluación de los pacientes se utilizó la tecnología Electrocardiographic Imaging, que permite registrar la actividad eléctrica del corazón de forma no invasiva.
La estimulación del sistema de conducción ha demostrado así su no inferioridad comparada con la estimulación biventricular en relación con la resincronización cardíaca (tiempo de activación del ventrículo izquierdo), el remodelado inverso ventricular (disminución de los volúmenes ventriculares) y los eventos clínicos.
Mont apunta que no se han visto diferencias entre los dos grupos de pacientes, pero que, con una muestra mucho mayor, quizá sería posible obtener algunos matices.
Se trata del primer estudio comparativo de la estimulación del sistema de conducción como alternativa más fisiológica en la terapia de resincronización, algo sobre lo que, según Mont, se ha publicado poco, pero que, a pesar de ello, está ya muy aceptado. A fin de cuentas, “no es tan diferente”, precisa.
La investigación en el Clínic-Idibaps, no obstante, continúa para hacer seguimiento de los pacientes tratados de esta forma alternativa y también para seguir reclutando casos. Los resultados, indica Mont, no tienen que variar respecto a los ya descritos en este primer estudio, al margen de la evolución de los pacientes determinada por su enfermedad de base.
La insuficiencia cardíaca es la incapacidad del corazón de bombear la sangre de forma adecuada en el resto de los órganos. Como consecuencia, aparece cansancio, debilidad o dificultad para respirar. Se da la circunstancia que esta es la primera causa de hospitalización en la población mayor de 65 años y afecta a entre un 10-20 % de la población de entre 70 y 80 años, informa el Hospital Clínic.
noviembre 13/2022 (Diario Médico)