El dolor, que con carácter crónico afecta al 11 % de la población, especialmente a las mujeres, ‘es ya una enfermedad que nos quita calidad de vida, y no solo un síntoma’ y su abordaje con fármacos o nuevas terapias puede no solo disminuir su incidencia, sino hacerlo más soportable o quitarlo en muchos casos.

medicamentos-para-el-tratamiento-del-dolor-crónicoAsí lo ha asegurado a EFE el doctor Carlos Tornero, presidente del XVIII Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED) que reúne en Valencia a especialistas en esta enfermedad para abordar aspectos como su impacto en la salud mental del paciente, las terapias o tratamientos a aplicar o la influencia del género en el mismo.

Incidencia del dolor

En la población general, el dolor crónico tiene una incidencia del 11 %, según Tornero, que destaca que un ‘dato fundamental’ es que, según la encuesta nacional de salud de 2017, de los ocho trastornos más prevalentes en la población, los cuatro primeros se refieren al dolor: lumbar, cervical, artrosis y migraña.

Esto, asegura, es una muestra de la relevancia que tiene en la sociedad el dolor, que ‘ya es una enfermedad que nos quita tanta calidad de vida, ya no es aquello de un síntoma que va acompañado de algo. Es una enfermedad y como tal abarca todo’.

Tornero, anestesiólogo y jefe de la unidad del Dolor del Hospital Clínico de Valencia, explica que al paciente con dolor no hay que’ darle solo una pastilla’ para que se le calme, sino entenderle en su entorno biológico, psicológico y social.

Aunque los pacientes con dolor ‘da la sensación de que están más deprimidos, no es que lo estén, sino que el dolor les aísla, y al aislarlos les da pocas ganas de vivir’ pero, ha indicado, al tratarlos ‘disminuye esa ansiedad asociada al dolor para que puedan volver a trabajar, porque el dolor provoca que haya también más bajas laborales’.

La mujer, la más afectada

Dos de cada tres personas con dolor crónico son mujeres en España y tardan el doble que los varones en tener un diagnóstico sobre su dolencia, según datos facilitados por la organización del Congreso, que indica que el perfil de la persona con dolor crónico en nuestro país es de una mujer de 46 años, con estudios medios, que vive en familia y en un 53 % de los casos no tiene reconocida una discapacidad por este motivo.

Carlos Tornero ha explicado que el dolor prevalece más en el sexo femenino, no solo porque viven más años que los hombres, sino por una cuestión ‘puramente biológica a nivel hormonal’ y a determinadas edades, debido a la menopausia, tienen problemas a nivel ostearticular.

También alerta de que están viendo nuevos perfiles de dolor, como el caso de niños y jóvenes en los que el mal uso de las estructuras anatómicas, debido a que están muchas horas delante de las pantallas o los videjuegos, generan ‘dolor a nivel muscular, osteomuscular o articular’.

En relación con el dolor pos-COVID, ha reconocido que ‘vamos a tener cada vez más en nuestras unidades a pacientes con covid de larga duración en los que el dolor se vuelve mucho más sensible ante algunos estímulos; se les ha alterado la sensibilidad de los nervios o la plasticidad neuronal’.

Opioides y cannabis para el dolor

Tornero ha explicado que entre los profesionales tienen un ‘especial cuidado’ con el paciente que toma opioides de forma crónica porque, indica, ‘realmente son el mejor analgésico que hay, pero además de provocar estreñimiento, náuseas y vómitos, crean adicción’.

‘¿Cómo podemos seguir aliviando el dolor sin crear adicción?, pues con controles frecuentes por los profesionales sanitarios y no dejar al paciente que se automedique. Los fármacos no son malos, es la forma de utilizarlos lo que hace que realmente generen adicción’, asegura el facultativo.

Respecto al uso terapéutico del cannabis medicinal, Tornero ha comentado que ‘con controles farmacológicos adecuados, con una adecuada concentración y sobre todo sabiendo a quién se lo damos, es muy buen analgésico y una opción de tratamiento para muchísimos pacientes’.

Los fármacos y las nuevas terapias ayudan a que ‘nadie tenga que sufrir dolor. Existen fármacos potentes que no provocan tantos efectos secundarios como antes’ y técnicas intervencionistas como infiltraciones, radiofrecuencia o neuroestimulación ‘que permiten sobrellevar el dolor o quitarlo en muchos casos’, afirma.

octubre 27/2022 (EFE) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

octubre 28, 2022 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Congresos/Eventos/Conferencias, Farmacología, Investigaciones, Medicina Interna, Salud Pública | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2022
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración