La temperatura del aire y la cobertura de nubes están fuertemente influenciadas por el efecto de flotabilidad del vapor de agua, un efecto ignorado en algunos modelos climáticos globales principales.

nubes Estos modelos son las principales herramientas utilizadas para estudiar el clima de la Tierra, predecir sus cambios futuros e informar la formulación de políticas climáticas. Sin embargo, los modelos climáticos a menudo difieren en el grado preciso de calentamiento futuro, en gran parte debido a su representación de nubes.

 ‘Los modelos climáticos son la mejor herramienta que tenemos para predecir el cambio climático futuro’, dijo en un comunicado el autor principal Da Yang, profesor asistente de ciencia atmosférica en la Universidad de California Davis y científico de la facultad en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley. ‘Es importante que tratemos activamente de mejorarlos’.

Mientras que la sabiduría convencional dice que el aire caliente se eleva, lo contrario es cierto en la atmósfera tropical, señala el estudio. Investigaciones anteriores de Yang y sus colegas propusieron que el aire frío se eleva en los trópicos porque el aire húmedo es más liviano que el aire seco. Este efecto se conoce como flotabilidad del vapor y regula la cantidad de nubes bajas sobre el océano subtropical.

 ‘La flotabilidad del vapor influye en la distribución de las nubes bajas, el tipo de nubes que tenemos frente a la costa de California, que contribuyen en gran medida al equilibrio energético global’, dijo Yang. ‘El mayor desafío para predecir con precisión el cambio climático futuro son las nubes, por lo que tenemos que lograr la flotabilidad del vapor correcta’.

El estudio informó que seis de los 23 modelos climáticos ampliamente utilizados analizados aún no incluyen este efecto porque el vapor de agua es un gas traza, por lo que su efecto de flotabilidad se ha considerado insignificante. Pero el estudio muestra que el efecto de flotabilidad del vapor es más significativo de lo que se pensaba anteriormente. En modelos climáticos sin flotabilidad de vapor, la cubierta de nubes bajas puede estar desviada en aproximadamente un 50 % en ciertas regiones.

Las nubes bajas se encuentran entre las nubes más importantes para el cambio climático y el balance energético del planeta porque reflejan mucha luz solar. Menos nubes bajas pueden resultar en una luz solar más absorbida y un planeta más cálido. Más nubes bajas pueden hacer que el paisaje sea más fresco.

 ‘En un clima más cálido, el efecto de flotabilidad del vapor de agua sería cada vez más importante debido a la mayor cantidad de vapor de agua atmosférico’, dijo Yang. ‘Vale la pena esforzarse más para comprender cómo la flotabilidad del vapor de agua regula el clima de la Tierra’.

octubre 25/2022 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

octubre 27, 2022 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Investigaciones, Medicina Ambiental, Medio Ambiente | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2022
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración