La tasa de incidencia del dengue en Filipinas aumentó en este año

El número de casos de dengue en Filipinas aumentó un 191 % del 1 de enero al 1 de octubre en comparación con el mismo período del año pasado, informó la Agencia de Noticias de Filipinas.

DengueLa jefa del equipo epidemiológico del Departamento de Salud de Filipinas, Alethea Guzmán, citada por la agencia, comunicó que en los primeros nueve meses de 2022 se detectaron 173 233 casos de infección por dengue en el país, frente a los 59 514 casos del año anterior.

Al mismo tiempo, Guzmán expresó optimismo y la esperanza de que la incidencia se reduzca.

‘Hemos estado por debajo del umbral epidémico desde agosto, esta es una buena señal de que nuestras medidas contra el dengue son efectivas y podemos ver una disminución de la incidencia’, indicó Guzmán.

Según la jefa del equipo epidemiológico, en las últimas cuatro semanas se han detectado solo 11 939 nuevos casos de dengue.

La fiebre del dengue es una enfermedad viral peligrosa transmitida por mosquitos, muy común en las regiones con un clima subtropical y tropical. Sus principales síntomas son fiebre alta, erupción de la piel y dolor en los músculos y las articulaciones. En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar a la muerte.

Según la Organización Mundial de la Salud, no existe un tratamiento específico para pacientes con dengue, y la vacuna solo puede aplicarse a las personas que ya se recuperaron de la enfermedad. Hay cuatro serotipos del virus, lo que significa que se puede contraer dengue cuatro veces. (Sputnik)

Fallecen 47 personas en Nepal por dengue

Un total de 47 personas perdieron la vida en Nepal a causa del dengue, informó la División de Epidemiología y Control de Enfermedades (EDCD).

El doctor Gokarna Dahal, jefe de la Sección de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la EDCD, afirmó que hasta la fecha 38 mil 918 personas dieron positivo en las pruebas de dengue en 77 distritos del país del Himalaya, señaló el periódico The Rising Nepal.

El exdirector del EDCD y experto en salud pública, doctor Baburam Marasini, alertó que los casos de dengue podrían aumentar en la región del Terai, la parte del país situada al norte de la llanura indogangética que ocupa el 23,1 por ciento de la superficie del país y comprende más de 50 humedales.(PL)

Casos de dengue se triplicaron en Sri Lanka

El número de pacientes de dengue aumentó en Sri Lanka en un 300 por ciento en comparación con 2021, alertó el presidente del Colegio de Ciencias Médicas de Laboratorio, Ravi Kumudesh.

De acuerdo con Kumudesh, en lo que va del año el país insular reportó alrededor de 60 mil casos, reflejó el portal The Island.

Durante el mismo periodo, en 2021, se reportaron menos de 20 mil casos y la mayoría de ellos se registraron en la provincia occidental, dijo Kumudesh.

Las 36 divisiones del Ministerio de Salud fueron declaradas zonas vulnerables y, sin embargo, la mayoría de los hospitales públicos no disponen de kits de pruebas para detectar el dengue, acotó el especialista.(PL)

Mujeres doble víctima del dengue que los hombres en Bangladesh

La Dirección General de Servicios Sanitarios (DGHS) de Bangladesh divulgaron hoy que el número de mujeres víctimas del dengue es más del doble que el de los hombres.

Las autoridades sanitarias calcularon, además, que alrededor del 64 por ciento de las muertes relacionadas con el dengue se produjeron a los tres días de la hospitalización, pues los pacientes tardan en acudir a los hospitales para recibir tratamiento, reflejó el diario Prothom Alo.

La DGHS señaló que los casos de dengue aumentaron en todo el país y que tres de las cuatro variantes de esta enfermedad están activas este año.

El dengue, o su mosquito transmisor Aedes aegypti, todavía no pudo ser controlado en el país y hasta el 12 de octubre ingresaron en los hospitales 22 mil 517 enfermos y 75 de ellos sucumbieron a la infección.

Anoche, la dirección de salud informó de ocho muertes más a causa de la enfermedad transmitida por los mosquitos, lo cual elevó el número total de fallecidos a 83.

Ikramul Haque, subdirector de programas de la unidad de control de enfermedades de la dirección de salud, dijo que 46 de los 75 decesos por dengue este año se trata de mujeres, lo cual significa que las víctimas femeninas suman más del doble de las masculinas.

Haque también reveló que la tasa de mortalidad es mayor entre los niños, pues 26 menores de 18 años murieron este año a causa del dengue.

El distrito de Cox’s Bazar registró el mayor número de casos de dengue del país y el brote se agravó entre los refugiados rohinyás que residen en diferentes campamentos.

octubre 16/2022 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2022
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración