La mejor manera de ‘prevenir las secuelas’ provocadas por la covid se basa en ‘prevenir las infecciones’ por el coronavirus, advirtió el jefe de epidemiología del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Wu Zunyou, citado por diferentes medios locales.

El experto aseguró este jueves en una conferencia de prensa del mecanismo conjunto de prevención y control del Consejo de Estado, el Ejecutivo chino, que las secuelas del coronavirus ‘pueden durar semanas, meses o incluso más’.

Wu avisó que algunos síntomas nuevos ‘pueden surgir después de la recuperación’ o incluso ‘reaparecer’ tras haberse superado la infección sin que puedan ‘ser explicados mediante diagnóstico’.

El epidemiólogo declaró que, según los resultados de la investigación global, entre las secuelas denominadas de largo plazo destacan la fatiga, incapacidad para poder concentrarse, dificultad para respirar, dolor articular o la tos, entre otras.

A su vez, acusó a las infecciones ‘importadas del extranjero’ de haber creado ‘más de 300 rebrotes’ dentro de las fronteras chinas, las cuales destacó ‘fueron bien controladas’.

‘La política de ‘cero covid dinámica’ es el principio general de control de enfermedades infecciosas agudas, y también la política general de prevención y control del coronavirus’, explicó Wu.

Además, agregó que ningún país ante esta pandemia está realmente ‘dormido’, asegurando que todos están desarrollando nuevas medidas de prevención y control ‘en mayor o menor medida’.

Unas medidas que el experto señaló ‘ayudaron a que los chinos fueran los menos afectados por la pandemia de coronavirus’, afirmaciones que crearon polémica, pero que defendió comparando los diferentes enfoques adoptados entre China y Estados Unidos, sus cifras y los resultados a la hora de hacer frente a los brotes.

Este epidemiólogo provocó controversia el pasado mes de septiembre, cuando recomendó evitar el contacto físico con extranjeros a modo de prevención para no contagiarse de la viruela del mono tras detectarse el primer caso en el país asiático.

La publicación con las recomendaciones fue compartida en las redes sociales y por diferentes medios locales, pero las reacciones obligaron a desactivar los comentarios en el ‘post’ original.

La política de ‘cero covid’, en vigor desde 2020, consiste en el aislamiento de todos los infectados y sus contactos cercanos, un control estricto en las fronteras y campañas masivas de pruebas PCR (reacción en cadena de polimerasa), limitaciones a la movilidad y confinamientos selectivos o totales allá donde se detecta algún caso.

En numerosas ciudades chinas ya se ha implementado un sistema de pruebas PCR ‘normalizadas’, según el cual los residentes han de realizar una cada 72 horas para acceder a lugares públicos, independientemente del número de casos positivos registrados en la localidad.

Pese a su impacto sobre la economía y las muestras de agotamiento por parte de la población china, que han desembocado en protestas en algunos casos, instituciones del país han defendido que la directriz ha salvado millones de vidas desde el estallido de la pandemia.

Según las cuentas oficiales chinas, desde el inicio de la pandemia, se infectaron 255 168 personas en el país y fallecieron 5 226, aunque la cifra total de infectados excluye a los asintomáticos.

octubre 15/2022 (EFE) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

octubre 16, 2022 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Congresos/Eventos/Conferencias | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2022
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración