Los tratamientos de inmunoterapia en el cáncer metastásico no se comportan igual en hombres que en mujeres, por lo que los oncólogos apelan a considerar la diferencia de sexo a la hora de administrar los nuevos fármacos con más beneficios en los varones y más efectos secundarios en el caso de las mujeres.

Lo cuenta en una entrevista a Efe el oncólogo del hospital universitario politécnico La Fe en Valencia, Óscar Juan Vidal, que explica que el cáncer ‘se desarrolla más en los hombres, es más extenso y mata más’ y eso ocurre porque las mujeres tienen menos carga mutacional en los tumores y un sistema inmune más potente.

Este oncólogo insiste en que la inmunoterapia en cáncer es eficaz en ambos sexos, pero se obtienen mejores resultados en los hombres. Cuando la mujer llega al cáncer metastásico ‘ha bregado tanto y ha creado tantos mecanismos de defensa’ que ‘la inmunoterapia funciona peor’ porque ha creado resistencias.

Dosis planas restan eficacia al tratamiento de inmunoterapia

El doctor Juan Vidal, que recientemente ha expuesto algunas de estas diferencias biológicas en el tratamiento de cáncer en un seminario organizado por la Sociedad Española de Oncológica Médica (SEOM) y la farmacéutica MSD, admite que hoy en día los hospitales no tienen en cuenta la variable del sexo a la hora de aplicar inmunoterapia en cáncer avanzado y se administran dosis planas, algo que espera cambie en unos años.

Este oncólogo confía en que a corto plazo se administre a los pacientes tratamientos de inmunoterapia combinados que tengan en cuenta la diferencias del sistema inmune según el sexo, pero también el peso, la talla y el porcentaje de grasa a la hora de administrar los nuevos fármacos.

Para Juan Vidal, no contemplar las diferencias de talla o los diferentes metabolismos en el tratamiento redunda indirectamente en la eficacia al provocar más efectos secundarios y hacer, en el caso de muchas mujeres, ‘que la inmunoterapia no se pueda completar’.

El futuro: inmunoterapia personalizada según el sexo

Para implantar todo esto también es necesario que se incluya a más mujeres en los ensayos clínicos, ya que en la actualidad solo representan un tercio de los participantes.

La inmunoterapia es el tratamiento estándar de muchos tumores (melanoma, pulmón, riñón y vejiga, entre otros) por lo que este oncólogo sostiene que debería hacerse un abordaje personalizado en función del sexo para obtener el máximo beneficio.

‘Tenemos que seguir investigando para lograr tratamientos de inmunoterapia en aquellos cánceres específicos de la mujer, como el de mama, ovario, endometrio… donde las hormonas juegan un papel en su desarrollo y la inmunoterapia actual no ha mostrado beneficio’, señala Juan Vidal.

Y es que las hormonas regulan el sistema inmune, los andrógenos son más inmunosupresores y los estrógenos potencian la inmunidad.

Cuando la mujer entra en la menopausia o en la edad prepuberal, esto cambia y su sistema inmune se asemeja más al del varón.

Aumento de cánceres hormonales en proceso de reasignación de sexo

Precisamente en estos tumores vinculados a las hormonas, los oncólogos han detectado un aumento de los cánceres en el caso de pacientes transexuales desde el momento que inician el proceso de reasignación de sexo.

A juicio de Vidal, habrá que hacer un abordaje personalizado también en este colectivo porque las mujeres trans, al estar tomando estrógenos y antiandrógenos, aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama.

En el caso de los hombres trans que toman andrógenos, aunque menor, persiste el riesgo de cáncer de mama, por lo que deben realizar un seguimiento apropiado.

Para este oncólogo, el mensaje a futuro es insistir en estos abordajes personalizados para que no haya un sexo que con la inmunoterapia obtenga menor beneficio, y los pacientes también en estadios precoces se puedan favorecer de estos tratamientos.

octubre 15/2022 (EFE) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

octubre 16, 2022 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Farmacología, Inmunología, Neoplasias, Oncología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2022
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración