Una nueva investigación de la Universidad de Brístol, Reino Unido, ha descubierto que fumar tabaco puede aumentar su riesgo de desarrollar depresión y esquizofrenia, según publican en la revista Psychological Medicine.

cuba-tabaco-hupmannEl hábito tabáquico es mucho más común entre las personas con enfermedades mentales, especialmente la depresión y la esquizofrenia. Sin embargo, la mayoría de los estudios que han analizado esta asociación no han podido descifrar si se trata de una relación de causa y efecto y, de ser así, en qué dirección; si es que la enfermedad mental aumenta la probabilidad de fumar, o fumar es en sí mismo un factor de riesgo de enfermedad mental.

Investigadores del Grupo de Investigación de Tabaco y Alcohol de la Universidad (TARG) con el apoyo de la Unidad de Epidemiología Integral de MRC de Brístol (IEU) y el Centro de Investigación Biomédica de Brístol (BRC) de NIHR, utilizaron datos del Biobanco del Reino Unido de 462 690 individuos de ascendencia europea, que comprenden el ocho por ciento actual fumadores y 22 por ciento exfumadores.

Aleatorización mendeliana 

El equipo aplicó un enfoque analítico llamado aleatorización mendeliana, que utiliza variantes genéticas asociadas con una exposición (por ejemplo, fumar) para apoyar conclusiones más sólidas sobre las relaciones de causa y efecto.

Y encontraron evidencia de que fumar tabaco aumenta el riesgo de depresión y esquizofrenia, pero también de que estas dos enfermedades aumentan la probabilidad de fumar (aunque la evidencia fue más débil en esta dirección para la esquizofrenia).

El estudio se suma a un trabajo cada vez mayor que sugiere que fumar puede tener efectos adversos en la salud mental. El mismo grupo publicó un estudio similar en el British Journal of Psychiatry, en colaboración con la Universidad de Ámsterdam, que muestra evidencia de que fumar tabaco aumenta el riesgo de trastorno bipolar.

El grupo de trabajo de salud mental del gobierno del Reino Unido hizo la recomendación en su revisión de 2016 de que los hospitales psiquiátricos deberían estar libres de humo para 2018. Esta nueva evidencia agrega más peso para apoyar la implementación de políticas libres de humo.

No solo hay evidencia de que fumar puede ser perjudicial para la salud mental, sino que gran parte del exceso de mortalidad asociado con la enfermedad mental se debe a este hábito.

Personas ignoradas en la prevalencia de tabaquismo 

Robyn Wootton, asociada de Investigación Senior en la Escuela de Psicología Experimental y autora principal del estudio, señala que las personas con enfermedades mentales a menudo son ignoradas en nuestros esfuerzos por reducir la prevalencia del tabaquismo, lo que lleva a desigualdades en la salud.

Nuestro trabajo muestra que deberíamos estar haciendo todos los esfuerzos para prevenir el inicio del hábito de fumar y alentarlo a dejar de fumar debido a las consecuencias para la salud mental y la salud física, añade.

Por su parte, Marcus Munafò, profesor de Psicología Biológica en la Facultad de Ciencias Psicológicas de Brístol y autor principal del estudio, agrega que «la creciente disponibilidad de datos genéticos en grandes estudios, junto con la identificación de variantes genéticas asociadas con una variedad de comportamientos y resultados de salud, está transformando nuestra capacidad de usar técnicas como la aleatorización mendeliana para comprender las vías causales.

Lo que esto demuestra es que los estudios genéticos pueden decirnos tanto sobre las influencias ambientales, en este caso los efectos del tabaquismo sobre la salud mental, como sobre la biología subyacente, concluye.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

octubre 12/2022 (Redacción médica)

Referencias:

Wootton, R. E., Richmond, R. C., Stuijfzand, B. G., Lawn, R. B., Sallis, H. M., Taylor, G. M., … & Munafò, M. R. (2020). Evidence for causal effects of lifetime smoking on risk for depression and schizophrenia: a Mendelian randomisation study. Psychological medicine, 50(14), 2435-2443.

Firth, J., Solmi, M., Wootton, R. E., Vancampfort, D., Schuch, F. B., Hoare, E., … & Stubbs, B. (2020). A meta‐review of “lifestyle psychiatry”: the role of exercise, smoking, diet and sleep in the prevention and treatment of mental disorders. World Psychiatry, 19(3), 360-380.

Vermeulen, J. M., Wootton, R. E., Treur, J. L., Sallis, H. M., Jones, H. J., Zammit, S., … & Munafò, M. R. (2021). Smoking and the risk for bipolar disorder: evidence from a bidirectional Mendelian randomisation study. The British Journal of Psychiatry, 218(2), 88-94.

octubre 13, 2022 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Adicciones, Tabaquismo | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2022
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración