oct
7
Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, ha identificado los primeros casos de encefalomielitis producidos por el virus de la viruela del mono.
La investigación, publicada en Morbidity and Mortality Weekly Report, describe dos casos de encefalomielitis asociada a la viruela del mono en pacientes de Colorado y Washington D.C.
Los investigadores advirtieron por primera vez del potencial neuroinvasivo de la viruela del mono en agosto en una revisión publicada en Annals of Neurology, donde se afirmaba que probablemente tiene el potencial de ser neuroinvasiva basándose en modelos animales, series de casos anteriores e informes preliminares actualmente en investigación.
En términos generales, este estudio describe a dos jóvenes homosexuales, presumiblemente sanos, que contrajeron una infección sistémica por el virus de la viruela del mono. No tuvieron ningún contacto conocido con alguien infectado por la viruela del mono que ellos conocieran, pero desarrollaron la enfermedad sistémica y la erupción característica de la viruela del mono. En un caso, cinco días y en el otro, nueve días después, desarrollaron una inflamación del cerebro y de la médula espinal.
En cualquier caso, concluyen, la investigación demuestra que los síndromes neurológicos asociados a las infecciones por el virus de la viruela del mono son raros, ya que hay más de 20 000 casos de viruela del mono registrados en Estados Unidos, pero solo encontraron dos que desarrollaron encefalomielitis.
Referencia:
Pastula DM, Copeland MJ, Hannan MC, et al. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2022 Sep 23;71(38):1212-1215. doi: 10.15585/mmwr.mm7138e1.