Los neumólogos aplauden la iniciativa de la Generalidad de ampliar los espacios exteriores sin humo y de financiar los parches de nicotina a personas con rentas bajas, pero reclaman que se amplíe la financiación a otros medicamentos.

cigarro-mata-15El consejero de Salud, Josep Maria Argimon, ha avanzado que trabaja en una normativa para prohibir fumar en alrededores de escuelas, las terrazas de bares o las paradas de autobús, a la vez que ofrecerá de forma gratuita, a partir de enero, tratamientos sustitutivos de nicotina a las personas con rentas por debajo de los 18 000 euros anuales.

En declaraciones a Efe, el doctor Carlos Jiménez Ruiz, neumólogo de referencia de tabaquismo en la sociedad española de neumología SEPAR -que presidió hasta 2021-, ha subrayado que apoyan ‘totalmente’ la propuesta de la Generalidad de prohibir fumar en estos tres espacios exteriores.’

No solo va a proteger a los no fumadores, sino que va a incrementar la motivación de parte de los fumadores para dejar el tabaco’, ha destacado este experto, que fue pionero en unidades de tratamiento del tabaquismo en Madrid.

El doctor ha recordado que muchos fumadores lo dejaron cuando se prohibió encender cigarrillos dentro de los restaurantes, algo que ha pronosticado que va a volver a ocurrir con la prohibición en las terrazas.

Jiménez Ruiz ha puntualizado, en todo caso, que toda acción prohibitiva ‘es muy conveniente que vaya acompañada de medidas asistenciales’, para ayudar a los adictos a dejar de fumar.

En este sentido, ha aplaudido que la Generalidad vaya a garantizar a partir de enero la gratuidad de los tratamientos sustitutivos de nicotina para las personas con rentas inferiores a 18 000 euros, pero ha pedido más.

El neumólogo cree que se debería financiar más tratamientos, también los no nicotínicos, porque de estos la Seguridad Social solo cubre ahora el bupropion y, a su juicio, ‘sería importante incluir también la citisina’.

Jiménez Ruiz ha asegurado que tanto los tratamientos sustitutivos de nicotina (como los parches) como los no nicotínicos (bupropion y citisina) han demostrado ser seguros y efectivos para ayudar a dejar de fumar.

septiembre 23/2022 (EFE) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

septiembre 26, 2022 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Adicciones, Sociología, Tabaquismo | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2022
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración