El linaje predominante en Europa del gonococo, la bacteria causante de la gonorrea, es resistente, entre otros, a uno de los dos fármacos que más se usa en la actualidad para tratar esta enfermedad, según ha revelado una investigación internacional en la que ha participado la Fundación Fisabio.

Neisseria gonorrhoeaeTrece hospitales de la Comunidad Valenciana colaboran en el suministro de muestras para las labores de vigilancia del gonococo (Neisseria gonorrhoeae), causante de una enfermedad de transmisión sexual que afecta a 82 millones de personas en el mundo cada año y, en este contexto, vigilar sus linajes es necesario para establecer los tratamientos más efectivos con evidencia científica.

Leonor Sánchez-Busó, investigadora de Fisabio y del Plan GenT de la Consejeria de Sanidad, ha explicado que los resultados de este estudio de vigilancia genómica «muestran, en comparación con dos programas de vigilancia anteriores, la expansión de un linaje resistente a la azitromicina por toda Europa, lo que compromete el tratamiento más habitual para tratar estas infecciones».

Este trabajo forma parte del Programa Europeo de Vigilancia a Antimicrobianos en el Gonococo (Euro-GASP) organizado por el European Center of Disease Prevention and Control y en el que también participan el Centre for Genomic Pathogen Surveillance (Universidad de Oxford, Reino Unido), el UK Health Protection Agency (Londres, Reino Unido) y el centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud en el Hospital Universitario de Örebro (Suecia).

La metodología ha consistido en la secuenciación genómica y el análisis de 2 375 aislados de gonococo recogidos en 2018 en 26 países del espacio económico europeo. Con este material, se han analizado vínculos entre distintos linajes genómicos, resistencias a antimicrobianos e información epidemiológica.

«Este linaje contiene en su genoma un mosaico en la bomba de flujo mtrRCDE, causante de la resistencia a azitromicina, y se asocia significativamente con infecciones faríngeas en grupos de riesgo», explica Sánchez-Busó, autora principal del artículo.

Indica que, afortunadamente, esta colección del 2018 no muestra mutaciones que puedan comprometer el tratamiento con potenciales nuevos antibióticos para el tratamiento de esta infección como zoliflodacina o gepotidacina, según un comunicado de Generalidad.

La investigación ha sido publicada en la revista científica The Lancet Microbe y será de gran importancia para estudiar la introducción y la dinámica de linajes con resistencias a antibióticos en Europa y también en la Comunidad Valenciana, una de las líneas en las que se centra el trabajo de la investigadora y en las que cuenta con la colaboración de hospitales de la red sanitaria pública valenciana.

El sistema sanitario público valenciano cuenta con una red de Centros de Salud Sexual y Reproductiva distribuida entre los diversos departamentos de salud y formada por 80 centros asistenciales que, en 2021, atendieron 390 305 consultas.

septiembre 14/2022 (EFE) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Referencia:

Sánchez-Busó, L., Cole, M. J., Spiteri, G., Day, M., Jacobsson, S., Golparian, D., … & Patterson, L. (2022). Europe-wide expansion and eradication of multidrug-resistant Neisseria gonorrhoeae lineages: a genomic surveillance study. The Lancet Microbe.

septiembre 2022