Científicos del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han encontrado posibles causas de la arteritis de células gigantes, una enfermedad crónica que puede causar ceguera.

arteritis de celulas gigantes 1Esta investigación, ha sido llevada a cabo en colaboración con hospitales y otras instituciones españolas.

La arteritis de células gigantes es un tipo de vasculitis sistémica compleja, en cuyo desarrollo participan factores genéticos, epigenéticos y ambientales, y es una enfermedad rara, por lo que su prevalencia es muy baja y afecta aproximadamente a 10 de cada 100 000 personas mayores de 50 años.

Aunque aún no se conoce con exactitud su causa, los investigadores del grupo del profesor Javier Martín han demostrado el papel crucial que desempeñan los monocitos en los procesos inflamatorios característicos de esta enfermedad.

Uno de los principales métodos de diagnóstico es la biopsia de la arteria temporal, situada en el área de la sien, un procedimiento que resulta invasivo.

Los pacientes pueden presentar un amplio rango de síntomas, entre los que se pueden producir complicaciones graves como la pérdida de visión permanente o el infarto cerebral.

Los glucocorticoides son la primera opción de tratamiento de esta enfermedad, unos medicamentos que reducen la intensa inflamación sistémica que se produce, evitando la aparición de síntomas graves, aunque también trae consigo la aparición de importantes efectos adversos.

El objetivo de la investigación ha sido estudiar el papel de los monocitos, un tipo de células del sistema inmunológico, en pacientes con la enfermedad.

Para ello, compararon el perfil de metilación del ADN o metiloma, un conjunto de modificaciones presentes en el ADN, y el perfil de expresión génica o transcriptoma de este tipo celular entre 82 pacientes con arteritis de células gigantes y 30 individuos sanos.

Los pacientes se clasificaron en tres estados clínicos diferentes, incluyendo pacientes con y sin tratamiento con glucocorticoides, según el CSIC.

Los resultados del estudio han revelado una alteración global de los procesos biológicos en los monocitos de pacientes con arteritis de células gigantes, lo que ha permitido conocer mejor el rol de estas células en la inflamación sistémica producida en la enfermedad.

En concreto, los monocitos de los pacientes con sintomatología activa presentan una elevada actividad inflamatoria.

Además, también han demostrado que el tratamiento con glucocorticoides revierte el estado inflamatorio de los monocitos afectados.

La investigación ha permitido comprender en mayor profundidad los procesos biológicos implicados en el desarrollo de la arteritis de células gigantes.

Estos hallazgos podrían ser trasladados a la práctica clínica mediante la posible identificación de biomarcadores, los cuales ayudarían a facilitar el diagnóstico de la arteritis de células gigantes y a optimizar el tratamiento de los pacientes de esta enfermedad tan severa.

El artículo ha sido elaborado en colaboración con investigadores del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer del Hospital Clinic de Barcelona y el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada.

septiembre 13/2022 (EFE) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

septiembre 14, 2022 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Problemas de Salud | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2022
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración