La hidroquinina podría convertirse en una diana terapéutica por su actividad antimicrobiana, pero es necesaria la confirmación total.

árbolesLa resistencia a los antimicrobianos se ha convertido en una de las mayores amenazas para la salud pública mundial.

El futuro no es más halagüeño, ya quex para el año 2050 se esperan nuevas zoonosis, por ejemplo, para las que no existen antimicrobianos específicos y los existentes podrían no ser eficaces por las resistencias que están desarrollando.

Este fenómeno se produce cuando bacterias, virus, hongos y parásitos cambian con el tiempo y ya no responden a los antimicrobianos, lo que dificulta el tratamiento de las infecciones que estos originan. Este sombrío panorama pone de relieve la apremiante necesidad de desarrollar nuevos fármacos antimicrobianos que combatan las infecciones eficazmente.

La naturaleza parece brindar un nuevo apoyo, pues se ha encontrado un compuesto natural de los árboles, conocido como hidroquinina, con potencial actividad antimicrobiana, según un trabajo que publica Tropical Medicine and Infectious Disease

Investigadores de las universidades de Portsmouth, en Reino Unido, y las de Naresuan y Pibulsongkram Rajabhat, ambas en Tailandia, han explorado si la hidroquinina, que se encuentra en la corteza de algunos árboles, podría inhibir las cepas bacterianas.

Eficaz frente a paludismo humano

Se sabe que la hidroquinina es un agente eficaz contra el paludismo en humanos, pero hasta ahora ha habido poca investigación sobre sus propiedades frente a las resistencias a los fármacos.

De momento, los principales hallazgos sugieren que las propiedades antimicrobianas del compuesto orgánico lo convierten en un candidato potencial para futuras investigaciones clínicas.

Robert Baldock, de la Facultad de Farmacia y Ciencias Biomédicas de la Universidad de Portsmouth, explica que realizando experimentos de eliminación de bacterias, se descubrió que la hidroquinina podía eliminar varios microorganismos, incluido el patógeno pseudomona aeruginosa común resistente a múltiples fármacos» .

«Paralelamente, observamos que uno de los principales mecanismos utilizados por estas bacterias para escapar de la actividad letal del fármaco se reguló con el tratamiento, lo que indica una respuesta sólida de la bacteria. Al estudiar más a fondo este compuesto, nuestra esperanza es que en el futuro pueda ofrecer otra línea de tratamiento para combatir las infecciones bacterianas».

Actualmente, las bacterias resistentes a los medicamentos se producen en más de 2,8 millones de infecciones y son responsables de 35 000 muertes al año, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las superbacterias comunes resistentes a los antibióticos causan enfermedades que incluyen sepsis, infecciones del tracto urinario y neumonía. Las estadísticas muestran que las infecciones del torrente sanguíneo con la bacteria P. aeruginosa están asociadas con altas tasas de mortalidad de entre el 30 y el 50 % de quien las padece.

Potencial diana molecular

Jirapas Jongjitwimol, del Departamento de Tecnología Médica de la Universidad de Naresuan señala que las investigaciones futuras tiene como objetivo descubrir la diana molecular de la hidroquinina, pues «mejoraría nuestra comprensión de cómo funciona el compuesto contra las bacterias patógenas y cómo podría usarse potencialmente en un entorno clínico». 

En el trabajo, por tanto, los investigadores recomiendan una mayor investigación sobre las propiedades de resistencia a los antimicrobianos y los efectos secundarios de la hidroquinina.

septiembre 07/2022 (Diario Médico)

Referencia:

Rattanachak N. , Weawsiangsang S. , Jongjitvimol T. , Baldock R.A.,  and Jongjitwimol J.: Hydroquinine Possesses Antibacterial Activity, and at Half the MIC, Induces the Overexpression of RND-Type Efflux Pumps Using Multiplex Digital PCR in Pseudomonas aeruginosa. xTrop. Med. Infect. Dis. 2022, 7(8), 156; https://doi.org/10.3390/tropicalmed7080156 – 30 Jul 2022

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2022
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración