Un estudio liderado por el Hospital Clínic de Barcelona ha caracterizado las lesiones de viruela del mono y ha desvelado que, al contrario de lo descrito hasta ahora, las lesiones en la zona de inoculación no son pústulas, sino pápulas sólidas (sin pus en su interior), homogéneas y de un color blanquecino.

humano con viruela del mono El estudio, que publica el British Journal of Dermatology, ha caracterizado las lesiones de viruela del mono tras estudiar 185 infectados, con la intención de permitir hacer un diagnóstico diferencial y reconocer más fácilmente la enfermedad, que tiene un período de incubación de 5 a 21 días.

La investigación, que han llevado a cabo Alba Català, Irene Fuertes y Josep Riera-Monroig, especialistas en Dermatología y Venereología del Hospital Clínic, junto con otros hospitales de Madrid y con el grupo de Investigación de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), ha descrito las lesiones muco cutáneas que causan la infección en la zona de inoculación.

Así, ha revelado que, al contrario de lo descrito hasta ahora, las lesiones en la zona de inoculación (donde se produce el primer contacto) no son pústulas, sino pápulas sólidas (sin pus en su interior), homogéneas y de un color blanquecino.

«Este cambio facilita mucho el diagnóstico diferencial y hace mucho más sencillo reconocer la enfermedad», sostienen los investigadores.

Según el trabajo, la mayoría de los pacientes comienza con lesiones en la cara que se extienden a los genitales, brazos, manos y zona perianal, pero no es común observar más de cuatro zonas del cuerpo afectadas.

Las lesiones se encuentran en áreas con eritema (enrojecimiento de la piel por inflamación) y edema (inflamación por la acumulación de líquido) que pueden ser dolorosas.

La evolución de las lesiones suele ser, primero con una base plana, seguido de ampollas con líquido, y pústulas con pus que finalmente se secan y caen.

Los 185 pacientes tenían síntomas sistémicos asociados a la infección: inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, dolores musculares, fatiga y dolor de cabeza, por orden de prevalencia.

Según ha informado este jueves el Hospital Clínic, todos los casos del estudio eran varones y casi el 100 % varones que tenían sexo con varones, la mayoría con comportamientos sexuales de riesgo, y un 76 % de ellos estaba coinfectado con una enfermedad de transmisión sexual.

Ninguno de los pacientes incluidos en el estudio murió.

«Este estudio ha querido explorar y describir los casos clínicos del brote en España, investigar las características epidemiológicas, si existen diferencias en el período de incubación y estudiar los factores asociados a la gravedad de la enfermedad», según sus autores.

Un 10 % de los pacientes había nacido antes de 1972, período en el que todavía se ponía la vacuna de la viruela, y un 42 % estaba también infectado por VIH(virus de inmunodeficiencia humana).

Los médicos pensaban que estas dos variables podían representar una diferencia en el número de pústulas o zonas afectadas de los pacientes, pero el estudio no ha observado diferencias respecto a los que no cumplían con ellas.

agosto 25/2022 (EFE) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Referencia:

Català, A., Clavo Escribano, P., Riera, J., Martín‐Ezquerra, G., Fernandez‐Gonzalez, P., Revelles Peñas, L., … & Fuertes, I. (2022). Monkeypox outbreak in Spain: clinical and epidemiological findings in a prospective cross‐sectional study of 185 cases. British Journal of Dermatology.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración