Los fármacos de anticuerpos monoclonales con los nombres comerciales Ebanga e Inmazeb son los tratamientos que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el ébola, en su primera guía con indicaciones farmacológicas para tratar la enfermedad que ha aparecido recientemente. 

oms-logoEn la otra cara de la moneda, la OMS señala los fármacos «que no deben usarse» en pacientes diagnosticados de Ébola: el ZMapp -que se utilizó en el brote de 2014 y 2015 en países de África y también en pacientes en España- y el Remdesivir.

Ninguna sorpresa para el mundo científico y médico, pues con estas indicaciones la OMC constatar los resultados del ensayo clínico PALM, que se publicaron en el NEJM (New England Journald of Medicine), en diciembre de 2019, como recuerda Rafael Delgado, investigador en el Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Intervinieron 681 pacientes y se hizo de noviembre de 2018 a agosto de 2019.

«Estas recomendaciones se habían establecido ya en el ensayo clínico que se realizó en el último gran brote que hubo en la República Democrática del Congo, en el noreste del país, y que duró hasta 2020 con casi 2 000 casos confirmados. Allí se pudo hacer un ensayo en el que se valoraron cuatro alternativas de tratamiento, de las que demostraron eficacia dos, que son las que ahora recomienda la OMS», recuerda Delgado.

Los anticuerpos monoclonales que han demostrado la mayor eficacia para tratar a los pacientes diagnosticados de Ébola son el mAb114, que es el anticuerpo ansuvimad, desarrollado por el National Institute of Health de Estados Unidos y comercializado por la empresa biotecnológica Ridgebacks Biotherapeutics con el nombre de Ebanga; y el REGN-EB3, un coctel de tres monoclonales del laboratorio Regeneron Pharmaceuticals, bautizado como Inmazeb.

Con sólida evidencia científica

De todos modos, aunque la eficacia de estos tratamientos hace más de dos años que se conoce, Delgado destaca que el anuncio de la OMS «es importante porque con este respaldo facilita el acceso y financiación a estos fármacos, que no son baratos». Además, el experto destaca la importancia del ensayo clínico en que se basa esta guía, porque «hacer ensayos clínicos en una epidemia es muy complicado. Los brotes no avisan, se producen en lugares complicados, lo que hace complejo pensar en un próximo ensayo en este campo».

Sobre este gran ensayo, la OMS también da su opinión y señala, en su nota, que «demuestra que se puede alcanzar el más alto nivel de rigor científico incluso durante los brotes de ébola en contextos difíciles».

Las terapias recomendadas han demostrado «claros beneficios». De acuerdo con los resultados del ensayo PALM, la mortandad entre enfermos que recibieron tratamientos con REGN-EB3 y mAb114 fue del 6 % y 11 %, respectivamente, frente a los tratados con ZMapp y Remdesivir, que fue de 24 % y 33 % y los que no recibieron tratamiento, que fallecieron en el 70 % de los casos.

Mejorar el acceso 

Apuntan que estos tratamientos se deben ofrecer a «todos los pacientes positivos confirmados para la enfermedad por el virus del Ébola, incluidas las personas mayores, las mujeres embarazadas y lactantes, los niños y los recién nacidos de madres con ébola confirmado dentro de los primeros siete días después del nacimiento».

Los pacientes deben recibir los anticuerpos monoclonales neutralizantes recomendados «tan pronto como sea posible después de la confirmación del diagnóstico por parte del laboratorio».

Con esta recomendación, la OMS pretende ayudar tanto a los «proveedores» de atención médica que atienden a pacientes con Ébola como a los que diseñan las políticas de respuesta a la prevención y brotes de esta enfermedad. Además, la OMS en su comunicado insta a la comunidad mundial a aumentar el acceso a estos medicamentos que salvan vidas.

La nueva guía complementa a la de atención clínica que recoge las pautas para la mejor asistencia a pacientes con ébola, desde las pruebas relevantes a las que se deben someter hasta el manejo del dolor, la nutrición y las coinfecciones, y otros enfoques que colocan al paciente en el mejor camino hacia la recuperación.

«Esta guía terapéutica es una herramienta fundamental para combatir el ébola», ha dicho Richard Kojan, copresidente del Grupo de elaboración de directrices de expertos seleccionados por la OMS y presidente de ALIMA, la Alianza para la Acción Médica Internacional.

«Ayudará a tranquilizar a las comunidades, los trabajadores de la salud y los pacientes, de que esta enfermedad potencialmente mortal se puede tratar gracias a medicamentos efectivos. A partir de ahora, las personas infectadas con el virus del Ébola tendrán más posibilidades de recuperarse si buscan atención lo antes posible. Al igual que con otras enfermedades infecciosas, la rapidez en la actuación es clave, y las personas no deben dudar en consultar a los trabajadores de la salud lo antes posible para asegurarse de recibir la mejor atención posible», ha señalado.

«Los avances en la atención y la terapia de apoyo durante la última década han revolucionado el tratamiento del ébola. La enfermedad del virus del Ébola solía ser percibida como un asesino casi seguro. Sin embargo, ese ya no es el caso», ha señalado Robert Fowler, de la Universidad de Toronto, Canadá, y copresidente del grupo de desarrollo de la guía.

«La provisión de la mejor atención médica de apoyo a los pacientes, combinada con el tratamiento con anticuerpos monoclonales (mAb114 o REGN-EB3), conduce a la recuperación de la gran mayoría de los enfermos», ha apuntado Fowler.

El acceso a ambos tratamientos sigue siendo un desafío, especialmente en áreas de escasos recursos, ha destacado la OMS en su comunicado. Y ha reiterado que estos medicamentos deben estar donde los pacientes más los necesiten: donde haya un brote activo de Ébola, o donde la amenaza de brotes sea alta o muy probable. Además, el organismo internacional ha pedido más investigación en este campo y se ha ofrecido a los países para intermediar en el acceso a estos fármacos.

agosto 21/2022 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración