Italia registró entre el 1 de junio y el 16 de agosto de este año 230 infecciones con el virus del Nilo Occidental y 13 muertes como consecuencia del mismo, indica un reporte oficial.

virus-del-Nilo-OccidentalDe acuerdo con un informe del Instituto Superior de Salud de este país, divulgado este jueves por la agencia local AdnKronos, las regiones más afectadas fueron las de Véneto, con 71 casos; Emilia-Romaña, con 29 y Piamonte, con 14.

De los contagiados, 37 fueron identificados como donantes de sangre, 63 presentaron fiebre y 27 desarrollaron la enfermedad en su variante neuroinvasiva, con 13 fallecimientos ocurridos en las regiones de Véneto (ocho), Piamonte y Emilia Romaña (dos cada una) y Lombardía (uno).

El 20 por ciento de los pacientes presentan síntomas repentinos, pero leves como los de la gripe, según reportes, y su período de incubación oscila entre dos y 14 días, tiempo que transcurre entre el contagio con el patógeno y la aparición de los primeros síntomas.

Los contagiados pueden presentar fiebre, escalofríos, cansancio y malestar, dolor de cabeza, dolor de espalda, náuseas, vómitos e inflamación en los ganglios linfáticos.

De acuerdo con la tendencia temporal de casos y muertes por este virus en Italia desde 2017, los datos de 2022 aparecen aún en línea con los registrados en años anteriores y lejos aún del punto más alto, en 2018, cuando se notificaron 618 contagios y 49 fallecimientos, señalan las autoridades sanitarias.

Roberto Cauda, especialista en infectología de la Universidad Católica de Roma, llamó recientemente a evitar el alarmismo, aunque apuntó que se debe mantener un seguimiento estrecho de la evolución de esta mal y el reconocimiento temprano de nuevos contagios.

En declaraciones publicadas el 11 de agosto último, Cauda señaló que «hay que dejar claro que no estamos hablando de una enfermedad como la covid-19″ pues, según dijo, solo se presentan graves complicaciones en un bajo por ciento de los casos, «principalmente si existen enfermedades preexistentes».

agosto 19/2022 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración