El dolor lumbar representa el 30 % del total de dolor agudo. Le siguen, la gonalgia o dolor de rodilla (19 %) y la cefalea (16 %), pero muy cerca, en cuarta posición, el dolor cervical (15 %). De este modo, dolor lumbar y dolor cervical constituyen el 45 % del dolor agudo de nuestra sociedad.

columna vertebralEstos datos están extraídos de la Guía Pautas de actuación y seguimiento (PAS) en dolor cervical y lumbar agudo, que ha sido presentada recientemente en la sede del CGCOM y elaborada por un grupo de expertos de la Sociedad Española de Dolor (SED) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC).

La Guía, patrocinada por Zambon, busca poner al alcance de los profesionales sanitarios los criterios de calidad exigibles en la atención a los pacientes con dolor, y mejorar la calidad y continuidad asistencial del enfermo en la práctica clínica diaria. Se trata de favorecer la práctica centrada en el paciente, y no en la enfermedad. También es necesario mejorar el seguimiento asistencial y prevenir la cronificación del dolor, siendo clave la selección de medicamentos adecuados para proporcionar un alivio apropiado al dolor.

“El dolor es un elemento prioritario y transversal en el marco de las estrategias y políticas de salud del SNS. En concreto, el dolor lumbar agudo tiene la tasa más alta de prevalencia en nuestra sociedad, por lo que hacernos idea de la magnitud de este problema resulta realmente difícil; Si el 80 % de toda la población mundial experimenta dolor de espalda o cervical en algún momento de su vida, imaginar las consecuencias sociales, familiares, laborales y económicas resulta difícil de sintetizar.

Esta Guía consigue acercarnos de una manera práctica a la prevención y tratamiento del dolor lumbar y cervical agudo”, ha explicado el Dr. Juan Pérez Cajaraville, director de la Unidad del Dolor de HM Hospitales y coordinador de la Guía.

Impacto económico

El dolor de espalda, en particular, el dolor lumbar y cervical, supone un importante problema de salud a nivel mundial, con un mayor peso relativo en los países desarrollados, condicionando un impacto elevado, tanto en costes personales, por limitación de la calidad de vida y la funcionalidad, como en costes económicos directos e indirectos.

Según los datos recogidos en los últimos Informes Nacionales de Salud, el dolor lumbar y la cervicalgia se encuentran dentro de los cinco problemas de salud más prevalentes, con cifras en ascenso. La lumbalgia, como problema crónico de salud, solamente es superada en prevalencia por la hipertensión.

Según los datos del estudio EPISER, el 28,9 % de la población había consultado a algún médico o pedido cita por algún problema de huesos o articulaciones en el último año.

Las consultas derivadas de problemas osteomusculares son muy frecuentes, tanto en atención primaria como en especialidades como traumatología, reumatología y urgencias. Según los datos del estudio EPISER, el 28,9 % de la población había consultado a algún médico o pedido cita por algún problema de huesos o articulaciones en el último año.

La prevalencia puntual del dolor lumbar se estimó en, aproximadamente, el 7,5% de la población mundial, es decir, alrededor de 577 millones de personas. Esta patología ha sido la principal causa de años vividos con discapacidad desde 1990, y sigue siendo un importante problema mundial de salud pública. Una de cada tres personas que vive con dolor lumbar asocia discapacidad y limitación de sus actividades laborales, sociales y de autocuidado.

Según los datos del Global Burden of Disease de 2019, el dolor lumbar fue la principal causa de discapacidad, según lo medido por años vividos con discapacidad (YLD), responsable de 63,7 millones de YLD, lo que supone un 7,4 % del total de YLD a nivel mundial en 2019.

Respecto a los costes relacionados con el dolor lumbar, estos se asocian con la utilización del cuidado de la salud y la pérdida de productividad laboral. Estudios realizados en países europeos indican que los costes totales asociados con el dolor lumbar oscilan entre el 0,1 y el 2 % del producto interior bruto.

Además, el documento expone que el correcto abordaje inicial del proceso debe evitar su cronificación. En el curso del dolor lumbar y cervical, los síntomas disminuyen rápidamente durante las primeras semanas y meses, con poca mejoría más allá de los 3 meses.

Tratamiento farmacológico

Según las pautas de actuación y seguimiento en dolor cervical y lumbar, el dolor agudo manejado de manera inadecuada tiene un impacto negativo en numerosos aspectos de la salud del paciente y puede aumentar el riesgo de desarrollar dolor crónico. Es por ello que resulta esencial incidir en el tratamiento y el control precoz de los síntomas.

Dentro del tratamiento farmacológico, la Guía describe los AINE como tratamientos de primera línea para el dolor de espalda por su acción antiinflamatoria y analgésica.

Dentro de los AINE no selectivos, merece una especial atención el ibuprofeno, y se considera ampliamente como el fármaco mejor tolerado de su clase, existiendo en el mercado preparaciones en las que la biodisponibilidad del ibuprofeno aumenta mediante la salificación con diversas sales, en particular la L-arginina (arginato de ibuprofeno), la cual, además, podría disminuir los efectos secundarios gastrointestinales del ibuprofeno, al ser sustrato de la enzima sintetizadora del óxido nítrico (NO), las NO sintetasas.

Acceso a la Guía y acreditación

Las Pautas de Actuación y Seguimiento en Dolor cervical y lumbar agudo en Atención Primaria es una actividad de formación continuada y acreditada. Para poder evaluarte y optar al diploma acreditativo debes dirigirte al Campus Virtual de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial. La evaluación se compone de 50 preguntas tipo test con 5 opciones de respuesta, siendo una de ellas la válida. El criterio de evaluación exigido para obtener los créditos correspondientes será el 80 % de respuestas correctas.

Esta actividad formativa tiene concedidos 20 créditos ECMECs (European Continuous Medical Education Credits) de SEAFORMEC (Consejo Profesional Médico Español de Acreditación) y UEMS (Union Européenne de Médecins Spécialistes), que, en virtud de los acuerdos con el Ministerio de Sanidad, tienen una equivalencia de 3 Créditos Españoles de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

Este contenido ha sido desarrollado por UE Studio, firma creativa de branded content y marketing de contenidos de Unidad Editorial para Zambon Pharma

julio 31/2022 (Diario Médico)

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración