El Grupo de Trabajo de la SEE difunde consejos básicos para atajar una enfermedad que ha llevado a la OMS a declarar la emergencia internacional.

humano con viruela del monoEl Grupo de Trabajo sobre Vacunaciones de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), ha elaborado una guía para resolver las dudas de la ciudadanía sobre la viruela del mono y sobre la estrategia de vacunación, para fomentar la prevención y el control de una enfermedad cuyo nivel de propagación en todo el mundo hizo que ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase la emergencia sanitaria internacional. Actualmente, afecta a casi 17 000 personas en 74 países.

La guía, elaborada en formato pregunta/respuesta, persigue, según la SEE, resolver las dudas más frecuentes sobre la monkeypox y ofrecer una serie de «consejos básicos» para evitar la enfermedad. El documento comienza explicando qué es exactamente esta enfermedad y en qué se diferencia del virus de la viruela, ya erradicada en la década de los 80, y recuerda que se está transmitiendo fuera de su zona endémica habitual (África Central y Occidental), por lo que es necesario ejercer sobre ella «un control epidemiológico estricto». De hecho, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó ayer de que el riesgo en Europa ya es «alto».

Recuerda que se propaga en situaciones de contacto físico seguido y prolongado

La SEE recuerda que no se propaga fácilmente entre las personas y que el contagio se produce a través del contacto cercano con piel infectada, fluidos corporales o gotas respiratorias de una persona enferma con la que se tienen relaciones sexuales, o en otras situaciones de contacto físico continuado y prolongado, y también por contacto con objetos contaminados (ropa de cama, vendajes, platos…).

El documento recuerda, además, que se considera que una persona es contagiosa desde el inicio del enantema – lesiones en la mucosa oral- hasta que las lesiones se curan y se forma una nueva capa de piel. Por este motivo, las personas infectadas deben permanecer aisladas hasta que todas las lesiones cutáneas se hayan curado, y evitar especialmente el contacto cercano con personas inmunodeprimidas.

El periodo de incubación puede oscilar entre 5 y 21 días, y el cuadro clínico suele iniciarse con una combinación de síntomas como fiebre, cefalea, dolores musculares, lesiones características en la piel y ganglios inflamados.

Estrategia de vacunación

Con respecto a la vacunación, la guía recuerda que las investigaciones hechas hasta ahora concluyen que la vacuna contra la viruela puede proteger a las personas contra la viruela del mono, por la similitud de ambos virus, y que los anticuerpos producidos contra el virus de la viruela protegen también contra la del mono. En España, se vacunó contra la viruela hasta 1979 y se administraba a la edad de 20 meses.

En cuanto a si la vacuna puede prevenir o modificar la viruela del mono cuando se administra una vez que se ha producido la exposición al virus, la guía admite que los estudios son escasos, y añade que, según los expertos, es poco probable que la vacunación post exposición evite completamente la enfermedad, si bien sí podría modificar la gravedad de la misma.

En cualquier caso, la SEE recuerda que el uso de esta vacuna es seguro y que sus efectos secundarios se asemejan a los de otras vacunas: cefaleas, náuseas, dolor muscular, astenia o dolor en la zona del pinchazo.

julio 26/2022 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración