Con casi 17 000 afectados en 74 países del mundo y un «riesgo alto» en Europa, el organismo sanitario ha decidido declarar la emergencia internacional.

Tedros Adhanom Director OMSLa Organización Mundial de la Salud (OMS), ha activado su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono, que ha afectado ya a casi 17 000 personas en 74 países, según ha anunciado en rueda de prensa su director general.

«He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional», ha dicho Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha precisado, además, que el riesgo en el mundo es relativamente moderado, salvo en Europa, «donde es alto».

Adhanom Ghebreyesus ha explicado que el comité de expertos no había podido llegar a un consenso y seguía dividido sobre la necesidad del máximo nivel de alerta. En última instancia, la decisión corresponde al director general.

«Es un llamamiento a la acción, pero no es el primero», ha dicho Mike Ryan, responsable de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, quien espera que la alerta permita «una acción colectiva contra la enfermedad».

Desde principios de mayo, cuando se detectó por primera vez fuera de los países africanos donde es una enfermedad endémica, la viruela ha afectado a más de 16 836 personas en 74 países, según los datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) a fecha de 22 de julio.

La viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, pero fuera de determinadas zonas endémicas afecta fundamentalmente a hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, con algunas excepciones.

Adhanom Ghebreyesus, que ha insistido en la importancia de no estigmatizar a ningún colectivo, ya reconoció esta semana que seguía muy preocupado por el alto número de casos en cada vez más países, y que, aunque en algunos países, los casos estaban descendiendo, dicha tendencia no se repetía de manera generalizada.

En 2020, la OMS ya declaró la emergencia internacional (que sigue en vigor) como consecuencia de la pandemia de la covid-19, y esta medida también se ha dictado en otras ocasiones por varios rebrotes del ébola. En líneas generales, el organismo internacional decide adoptar esta medida cuando una enfermedad contagiosa se expande a muchos países de forma descontrolada, y se necesita que los diferentes gobiernos adopten medidas preventivas especiales para frenar su expansión.

julio 23/2022 (Diario Médico)

 

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración